Perspectivas

Analistas de diversos lugares aportan su conocimiento a Insyde con materiales de fondo que abordan distintas problemáticas. Agradecemos el invaluable aporte de las personas que comparten su conocimiento con Insyde.

Las opiniones y expresiones de los artículos aquí publicados son entera responsabilidad
de sus autores
y no reflejan necesariamente el punto de vista de Insyde.

 

El fenómeno actual de la Seguridad Privada en América Latina y su impacto sobre la Seguridad Pública

El Dr. José Gabriel Paz analiza el rol del Estado como garante de la seguridad pública y su relación con los actores no estatales de seguridad privada, en el contexto de América Latina, tratando establecer las notas esenciales del fenómeno y sus consecuencias. Ciertamente la preservación de la seguridad –tanto en el orden interno como externo─ es una función eminente (exclusiva y excluyente) del Estado, pues ése es el mandato que ha recibido de la comunidad que ha delegado en él el monopolio del uso de la fuerza. Empero, por distintas razones han surgido agentes no estatales que participan en la tarea de brindar seguridad, ya sea como Empresas de Seguridad Privada (esp) o como Empresas Militares de Seguridad Privada (emsp), situación que hace pensar en que existiría una crisis en el cumplimiento del papel del Estado respecto de una función que le es inherente.

Consulta El fenómeno actual de la Seguridad Privada en América Latina y su impacto sobre la Seguridad Pública del Dr. José Gabriel Paz.

 

Coproducción de seguridad. Estado, comunidad y familia en los encuentros ciudadanos con la policía

El Dr. Alejandro Agudo Sanchíz narra en su artículo que cómo hace al menos tres décadas que gobiernos nacionales y las instituciones financieras internacionales comenzaron a utilizar en la implementación de políticas públicas a la “sociedad civil” como contraparte contractual, al trasladarle las responsabilidades de su instrumentación y éxito. Así, la ciudadanía, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil se vieron inmersas en el esquema que descansa en una contradicción fundamental: la debilidad de los Estados, quienes son incapaces de hacer frente a las graves problemáticas que afectan a las sociedades contemporáneas, y solamente pueden apuntalar aquí y allá con discursos públicos.

Consulta Coproducción de seguridad. Estado, comunidad y familia en los encuentros ciudadanos con la policía del Dr. Alejandro Agudo Sanchíz.

 

Estados de simulación: Piratería, contrabando, neoliberalismo y el control de la ilegalidad en América Latina

José Carlos G. Aguiar, Dr. en Ciencias Sociales, ofrece una mirada sobre el control de flujos ilegales en el contexto latinoamericano, donde ha sido históricamente enmarcado dentro de las agendas de seguridad nacional. El surgimiento de mercados y redes internacionales para el tráfico y venta de opio, mariguana, cocaína, y el contrabando de productos de consumo definidos como ilegales, ha ido a la par del diseño e implementación de políticas del Estado para controlar los flujos de estas mercancías. La criminalización en la primera década del siglo XX del tráfico de sustancias psicoactivas, y más tarde de productos protegidos por los derechos de propiedad intelectual o industrial, ha impulsado distintas políticas y programas de acción estatal diseñados, al menos en el contexto del discurso oficial, para detener y desarticular redes y mercados ilegales.
Consulta Estados de Simulación: Piratería, contrabando, neoliberalismo y el control de la ilegalidad en América Latina, del Dr. José Carlos G. Aguiar.

Inteligencia estratégica en América Latina. Calidad y eficiencia en la gestión estatal

En el artículo Inteligencia estratégica en América Latina. Calidad y eficiencia en la gestión estatal,  el Dr. José Gabriel Paz sostiene que en América Latina, el ámbito de la inteligencia estratégica es un campo escasamente considerado en el mundo académico y absolutamente desconocido para la sociedad en general, y esto es así porque sobre ella reposa una pesada carga de prejuicios, de cierta aprensión, y del recelo que provoca una mala fama, algunas veces válidamente ganada.
Consulta Inteligencia estratégica en América Latina. Calidad y eficiencia en la gestión estatal del Dr. José Gabriel Paz.

 

Reflexiones sobre inteligencia: la autonomía de decisión, la rendición democrática de cuentas y los fundamentos para la supervisión

En su artículo Reflexiones sobre inteligencia: la autonomía de decisión, la rendición democrática de cuentas y los fundamentos para la supervisión, el Dr. Russell G. Swenson comenta que el hecho de que, en todas partes, los funcionarios de inteligencia sientan un aire de familia tiene sus beneficios. Entre otras cosas, se abre la oportunidad para que los servicios de inteligencia de un país ganen la confianza de otros servicios de inteligencia que operan en diferentes lugares del mundo, al punto de hacer posible que se comparta información, de manera efectiva, en una escala internacional.
Consulta Reflexiones sobre inteligencia: la autonomía de decisión, la rendición democrática de cuentas y los fundamentos para la supervisión del Dr. Russell G. Swenson.

TwitterFacebookEmail

Autor