Insyde en la Sociedad Civil

No. 22 Policiamiento y proximidad: experiencias en Portugal 

Portugal lleva casi dos décadas trabajando en un proceso de transición desde un arcaico modelo policial «reactivo» —«al servicio de la defensa de un Estado soberano»—, hacia uno que concibe la función policial como «servicio público para la comunidad», basado en el «policiamiento de proximidad».

Aunque ha logrado avances importantes, como la creación en sus estaciones de policía de «equipos de escuela segura y de apoyo a víctimas», el proyecto reformista, en general, ha sido «lento, poco claro y tiene pocas exigencias de responsabilidad en su implementación».

No. 21 Jóvenes como actores sociales de cambio 

«Los grupos juveniles violentos son un problema relevante en la agenda de la seguridad ciudadana. Las políticas públicas responden de manera extemporánea y reactiva buscando controlar a grupos y miembros. La mayoría de las prácticas preventivas apuestan a ‘encausar’ a niños, niñas y jóvenes antes de que se vuelvan criminales. Y muchas veces estos abordajes preventivos impulsan la profundización de la violencia».
Insyde presenta «Los jóvenes como actores sociales de cambio: Arte, deporte y políticas como estrategias de prevención de las violencias», documento número 21 de su serie Insyde en la Sociedad Civil, colaboración de Martín Appiolaza, director del Centro de Estudios de Seguridad Urbana de la Universidad Nacional de Cuyo [Argentina].

Entre los problemas fundamentales para que exista un derecho penal moderno en México basado en la profesionalidad de policías, jueces y abogados de oficio, Guadalupe García, catedrática del posgrado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM), explica que «existe un derecho penal corriente y un derecho penal del enemigo», con características especiales dirigido a la delincuencia organizada.

No. 17 Migración y seguridad: una relación perversa 

El discurso oficial y mediático ha criminalizado la migración indocumentada, creando en el imaginario social una metáfora de riesgo y delito, y relacionando a los migrantes con actos ilícitos que van desde tráfico de personas, narcotráfico y prostitución, hasta pandillerismo y terrorismo.

Álvaro Caballeros, sociólogo y miembro de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, ha elaborado Migración y seguridad: una relación perversa, documento que la Oficina de Servicio Técnico a la Sociedad Civil de Insyde recopila como el número 17 de su colección Insyde en la Sociedad Civil [junio 2009].

No. 16 Supervisión civil de la policía 

Como parte de la serie Insyde en la Sociedad Civil, Antia Mendoza, investigadora de nuestro Instituto, presenta «Supervisión de la policía por sociedad civil ¿Transición hacia la reforma policial democrática?» [número 16 de la serie, junio 2008], análisis imprescindible que parte de la premisa de que en un contexto democrático los servicios policiales deben estar sujetos a controles internos y externos, por lo que aborda lasupervisión civil de la policía como un mecanismo para observar, supervisar y regular de manera eficaz la actuación y el desempeño de las instituciones policiales, generando reformas para restablecer el vínculo de confianza entre ciudadanía y policía, y propiciando una transición hacia la reforma policial democrática.

No. 15  El estatus jurídico de hijos de extranjeros nacidos en México 

Como parte de nuestra serie Insyde en la Sociedad Civil, Fermina Rodríguez Velasco presenta «La identidad y nacionalidad: Garantías de seguridad jurídica para los menores extranjeros nacidos en México» [no. 15 de la serie, mayo 2008], donde señala que a pesar de lo establecido en el Artículo 68 de la Ley General de Población, los oficiales del registro civil en muchas ocasiones no celebran actos jurídicos en los que intervenga un inmigrante que no pueda acreditar su legal estancia en el país, y con ello, se niega un derecho a los niños mexicanos cuyos padres son extranjeros indocumentados.

No. 14 Reforma policial democrática con enfoque institucional 

«En el contexto de la actuación policial, no basta con ser eficaz o eficiente, sino que se deben considerar mecanismos institucionalizados de rendición de cuentas que le den legitimidad y credibilidad a la actuación policial», es la postura de Luis Villalobos García, investigador de Insyde, quien a través de la nueva entrega de la serie Insyde en la Sociedad Civil 14, «Enfoque institucional para la reforma policial y la rendición de cuentas», propone implementar arreglos institucionales formales e informales al proceso de reforma policial democrática, propiciando así un nuevo modelo que permita a las corporaciones evaluar sus enfoques y resultados, considerar y construir alternativas, y fomentar un mayor acercamiento con los ciudadanos, lo que daría pauta al fortalecimiento institucional. Presenta, además, términos y elementos que componen dicha reforma, útiles para diferenciarla de otros tipos (la rendición de cuentas como mecanismo de legitimación del trabajo policial y la estrategia para que la institución aprenda de su propia experiencia, por ejemplo).

No. 13 México: El más mortífero para la prensa. El asesinato de periodistas y cinco puntos de debate 

Periodistas mexicanos están siendo silenciados con violencia inédita, señaladamente en la región fronteriza del norte. Durante el régimen foxista, se supo de al menos 31 que sucumbieron a tiros o puñaladas, envenenados, arrollados, quemados o desaparecidos, la mayoría por causas relacionadas con su ejercicio profesional.

No. 12 Pandillas y prensa en El Salvador 

Producto de nuestro esfuerzo por nutrir el debate acerca del papel social de los medios de comunicación, en particular cuando abordan noticias donde están implicados los derechos humanos, es la nueva entrega de la serie Insyde en la Sociedad Civil. En este documento, la periodista y académica Amparo Marroquín (UCA-El Salvador), analiza cómo los contenidos mediáticos referentes a las pandillas reproducen valores estigmatizantes más que informar.

No. 11 Una aproximación crítica al problema del secuestro en México  

En los últimos veinte años hemos sido testigos del ascenso y consolidación de formas de criminalidad que asumen características distintas de aquella que solía registrarse en la segunda mitad del siglo XX. En términos muy genéricos, retomo aquí una hipótesis que he planteado en otros espacios y que sugiere que, en tanto que el delito es endémico de la modernidad, para comprenderlo es necesario aproximarse a la relación que, en cada momento de la historia, guardan los principios constitutivos de los pilares emancipatorio y regulativo del proyecto de modernidad.

No. 10 Armados, enrejados, desconfiados… Algunas reflexiones sobre policías, delitos e inseguridad ciudadana 

La investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, María Eugenia Suárez de Garay, en este documento se refiere a ese «otro rostro» del colapso del sistema de seguridad pública que representa la descomposición de la policía mexicana. Con ese propósito, opta por crear un análisis de conocimientos  implícitos que se han dado a través del aprendizaje histórico.

No. 9 Apuntes para la prevención del delito 

En este documento  Verónica Martínez Solares señala cómo los grupos de delincuentes cada vez están mejor armados y son más violentos, y cuestiona si el camino correcto de las instituciones sea de igual tamaño y magnitud: más armas, reacción y proscripción, cuando reflexionamos desde la Prevención del Delito y la Seguridad Pública.

No. 8 Seguridad pública: reto y oportunidad para las organizaciones civiles de derechos humanos 

En este documento [27 de julio de 2005], el objetivo de Edgar Cortez es explicar algunas de las razones por la que la seguridad pública, aunque parezca una de las principales fuentes de preocupación de la sociedad, no es la ocupación central en la práctica de las organizaciones civiles de derechos humanos.

No. 7 La inseguridad pública desde lo social 

Aunque la perspectiva social es indispensable en la atención de la inseguridad pública en este documento Nelia Tello [junio 23, 2005,  Ciudad de México] asevera que es un problema que debe abordarse desde una panorámica integral, pues tiene que ver con el crecimiento, la globalización y la administración pública, por lo que la incapacidad del Estado para ofrecer espacios de desarrollo a las nuevas generaciones genera impotencia frustración y marginalización.

No. 6 Criminalidad organizada y derechos humanos: paradojas en el contexto de la interacción contemporánea entre estado, individuo y mercado 

En este ensayo [abril 14, 2005, Ciudad de México] Luis González Placencia reflexiona en torno al reto que  hoy presenta la criminalidad organizada para la vigencia de los derechos. Parte de la premisa de que la criminalidad dominante en una época determinada es endémica a la relación entre las esferas del mercado, el estado y el individuo.

No. 5 Desde Tláhuac, hacia la sociedad que queremos: Notas para una agenda. Epílogo 

El pasado 23 de noviembre en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, -un pequeño pueblo que hoy ha quedado enclavado dentro de la Ciudad de México-, Víctor Mireles, Cristóbal Bonilla y Édgar Moreno, oficiales de la Policía Federal Preventiva (PFP), fueron linchados cerca de la plaza principal y a unos cuantos pasos de una escuela pública. Los dos primeros perdieron la vida y el tercero quedó gravemente lesionado. Los hechos involucran la controvertida participación de las autoridades de seguridad de los gobiernos local y federal, quienes se mostraron incapaces de intervenir eficazmente para salvar la vida de sus colegas.

No. 4 Las responsabilidades del Poder Ejecutivo Federal en materia de protección a los derechos humanos de los gobiernos de las entidades federativas 

Desde un punto de vista jurídico, Carlos Ríos Espinosa opina en este documento [septiembre 28, 2004, Ciudad de México] que es inaceptable que las autoridades federales se deslinden de los señalamientos que la CNDH formuló en un informe especial al Gobernador del Estado de Jalisco. Reducir el tema de los derechos humanos a la autonomía de las entidades federativas puede derivar en responsabilidad internacional para México, asegura.

No. 3 La interpretación jurídica sobre el genocidio. La causa contra los responsables de la Guerra Sucia en México

Carlos Ríos Espinosa considera en este documento [septiembre 1, 2004, Ciudad de México] que la consigna de la averiguación de los hechos del 10 de junio de 1971 por lo menos es plausible desde un punto de vista jurídico. Para articular esta disertación se basa en dos temas: si los eventos pueden encuadrar dentro del tipo penal de genocidio y si ese delito se encuentra prescrito.

No. 2 La política pública del Gobierno del Distrito Federal en materia de seguridad y derechos humanos

Carlos Ríos Espinosa expone en este documento [agosto 23, 2004, Ciudad de México] aquellos aspectos que resultan más preocupantes de las políticas públicas en materia de seguridad pública en el Distrito Federal, de acuerdo a la adecuación de éstas al marco de derechos humanos.

No. 1 La seguridad pública y la defensa de los derechos humanos en contextos desfavorables

La defensa de los derechos humanos en el área de seguridad pública y justicia penal, presenta dificultades. En los momentos de crisis en materia de inseguridad, la opinión pública y los actores gubernamentales tienden a generar una actitud adversa frente a la protección de los derechos. Este documento [julio 28, 2004, Ciudad de México] presenta 8 estrategias para contrarrestarlo, como: diseñar e instrumentar un taller de periodistas o cogestionar programas de aproximación comunitaria con la policía.

documento [julio 28, 2004, Ciudad de México] presenta 8 estrategias para contrarrestarlo, como: diseñar e instrumentar un taller de periodistas o cogestionar programas de aproximación comunitaria con la policía.

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