Acervo Virtual

Insyde, a través de la DIAP, concibe este espacio como un instrumento de consulta eficaz y necesario para la concepción de una reforma policial en un contexto democrático. Funciona como un acervo destinado a recopilar documentos que propicien el análisis y la discusión de temas referentes a esta materia.

Salario mínimo en México 

Mauro Ernesto Cárdenas Ojeda

Analizar la evolución del salario mínimo es una novedosa forma de comprender los cambios administrativos en diversas instituciones durante las últimas décadas. Los investigadores Mauro Ernesto Cárdenas Ojeda, Carlos Peralta Alamilla y Mauro Cárdenas Hernández han elaborado un completo seguimiento, vinculando una metodología estadística con diversos enfoques, desde la economía, leyes, sociología, demografía y finanzas.

Insyde considera indispensable el análisis de este documento para comprender el sistema de salario mínimo aplicado al personal del sector de seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal.

Seguridad pública con derechos humanos, el caso de Baja California

José Luis Pérez Canchola

 En Baja California se tolera el abuso por parte de policías y militares, la tortura para arrancar confesiones, la incomunicación y la fabricación de culpables. Se arraiga por denuncias anónimas o en operativos policiales en vía pública, y sólo después se inicia la investigación correspondiente.

Tales son las denuncias de José Luis Pérez Canchola, ex procurador de Derechos Humanos en Baja California, y quien nos presenta tres propuestas para una seguridad pública respetuosa de los derechos humanos.

La policía que Lima necesita 

Gino Costa, Juan Briseño y Carlos Romero

 La inseguridad, la violencia y el delito se perciben en Lima, la quinta ciudad más poblada de América Latina, como patologías que merecen ser atendidas con urgencia ante la ausencia de una policía con un plan de desarrollo estratégico integral. Ciudad Nuestra, una asociación civil peruana, lanza La policía que Lima necesita, un diagnóstico sobre los actores que intervienen y las fortalezas y debilidades de las instituciones a cargo de la seguridad pública.

Primer Informe sobre Rendición de Cuentas en Clave de Gerencia Policial 

Instituto para la Seguridad y la Democracia

Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro

Presentamos el primer informe elaborado por nuestro Instituto en materia de rendición de cuentas policial. Fue redactado entre julio y diciembre de 2005 por un equipo de investigadores de Insyde en colaboración con mandos medios y superiores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro (SSC), institución que alberga a la Policía Estatal (PoEs).

El lavado de dinero en México: una aproximación cuantitativa 

Abraham Hernández Arellano

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, cada año se lava en México casi 25 mil millones de dólares, aunque la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirma que es complejo citar una cifra exacta. Aún así, México se ubicaría como el noveno país que más dinero lava en el mundo.

¿Cómo ingresa el dinero, cómo se disfraza y cómo retorna a la economía formal? El maestro Abraham Hernández Arellano, catedrático de la Universidad Anáhuac, presenta un ensayo en el que responde a tales interrogantes mediante un estudio cuantitativo del fenómeno.

Informe Security in Mexico. Implications for U.S. Policy Options: RAND Corporation 

RAND Corporation

El prestigiado centro de pensamiento norteamericano presenta el documento Security in Mexico. Implications for U.S. Policy Options, un análisis de la seguridad en México y las implicaciones que tiene para Estados Unidos, principalmente en tres áreas: delincuencia organizada, que incluye tráfico de drogas y armas; migración ilegal y terrorismo y movimientos insurgentes.

Entre los datos que aporta, cuenta cómo los asesinatos relacionados con el crimen organizado en México han aumentado 155% desde 2001. Además, tan sólo en 2008 hubo 6 mil 290 homicidios ligados al tráfico de drogas, entre los que se cuentan más de 500 agentes de la policía; y según datos del Instituto Ciudadano de Estudio sobre la Inseguridad, AC, el 71% de la población mexicana no se siente segura aún en sus hogares. También revela que de la droga que se consume en Estados Unidos, el 90% entra por la frontera mexicana. En tanto, por disposición del presidente Felipe Calderón, 40 mil soldados se encuentran desplegados por todo el país realizando actividades de seguridad pública y combate al narcotráfico.

Abuso de autoridad como delito de tortura 

Alejandro González Gómez

La imagen es atroz: un hombre encerrado en una celda de máxima seguridad, sentado en una cama de cemento con grilletes en los pies y las manos esposadas, asidas a un tubo y liberadas únicamente para comer o hacer sus necesidades fisiológicas.

Es el trato que recibió un preso durante 19 días por orden directa del director del Centro de Readaptación Social de Uruapan, Michoacán, como castigo por indisciplina.

Al respecto, el doctor Alejandro González Gómez, juez del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, presenta las tesis más relevantes sobre el abuso de autoridad como delito de tortura.

Contribuciones de la Red a la reforma policial democrática en América Latina 

Rachel Maître y Antônio Carlos Carballo Blanco

La violencia y la criminalidad han aumentado en América Latina a la par de una sensación de inseguridad por parte de la población. Además, el narcotráfico parece haber superado al poder del Estado y el consumo de droga y tráfico de armas se ha disparado en los últimos años. Frente a esto, los gobiernos no han respondido con políticas públicas eficientes para garantizar seguridad y confianza a la sociedad.

Tal es el contexto en el que nace la Red Latinoamericana de Policías y Sociedad Civil, un punto de encuentro entre instituciones policiales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en seguridad pública.

A tres años de su aparición, la coordinadora de la Red, Rachel Maître, y el teniente coronel de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro, Antônio Carlos Carballo Blanco, presentan Reforma Policial en América Latina: contribuciones de la Red Latinoamericana de Policías y Sociedad Civil, un documento revisa los objetivos, ejes de acción, métodos, proyectos y experiencias que la Red ha aportado a la reforma policial democrática en América Latina.

Diagnóstico ciudadano sobre la Seguridad en Guadalajara 

Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana

En Guadalajara, 47% de los ciudadanos considera que ha incremento la delincuencia, por lo que 56% evita usar joyas, 55% no lleva dinero en efectivo y 48% no sale por la noche de sus hogares. ¿Cuál es el motivo del incremento delictivo? 55% opina que la falta de espacios recreativos, 44% la nula participación comunitaria, 41% el desempleo y 40% la drogadicción.

Es una muestra de los resultados obtenidos en el Diagnóstico ciudadano sobre la Seguridad en Guadalajara, elaborado por el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana y el Gobierno Municipal de Guadalajara.

Instituciones policiales: situación y perspectivas de reforma

Efrén Arellano Trejo

En México, el grado de escolaridad promedio de un policía es nivel secundaria, casi 50% de los mandos requiere apoyo psicológico y el 71% de los elementos padecen obesidad, diabetes, hipertensión o debilidad visual. ¿Cuáles son las propuestas para cambiar una policía así?

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta la versión preliminar de su Documento de Trabajo núm. 58 [octubre, 2008],Instituciones policiales: situación y perspectivas de reforma, elaborado por el investigador Efrén Arellano Trejo. El documento analiza la situación actual de la policía en México y presenta las principales propuestas de reforma policial que se han elaborado desde el ámbito académico.

Insyde presenta 30 años de Estadísticas sobre Seguridad Pública 

Treinta años de Estadísticas sobre Seguridad Pública surge como un ambicioso proyecto de Insyde ante la necesidad de contar con bases de datos para analizar la evolución de indicadores de carácter presupuestal, delincuencial, de actuación y resultados de las instituciones de seguridad pública y justicia penal en el periodo 1977-2006.

Policía y transparencia: más allá del acceso a la información 

Ernesto López Portillo Vargas

El policía se define en el concierto internacional como un representante del Estado encargado de hacer cumplir la ley. Entre los poderes que el mismo puede utilizar destacan dos: la fuerza y las armas de fuego. No hay otro servidor público que en tiempos de paz pueda utilizar tales herramientas sobre los ciudadanos y la evidencia empírica e histórica confirma que el quehacer policial transcurre en permanente tensión entre buenas y malas normas y prácticas en el ejercicio de estas delicadas atribuciones. A modo de posicionamiento ético-democrático que a la vez funciona como premisa de aproximación al tema materia de este breve ensayo, sostengo que la policía en democracia debe ser leída en clave de equilibrios y contrapesos entre estos poderes y un sistema de controles que inhiban cualquier posibilidad de abuso. La transparencia es condición necesaria para lograr el balance necesario.

El costo del delito y la violencia en México 

Oficina de Investigación y Reforma Policial (OIRP-Insyde)

Sólo después de Colombia y El Salvador, México se ubica como el tercer país con el costo económico más alto de la violencia y el delito en América Latina. De acuerdo con los datos de un reciente estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el costo equivaldría al 12.3 por ciento del Producto Interno Bruto. Para la OIRP, un nivel tan alto demanda estudios comparativos y análisis de casos que faciliten el diseño de políticas públicas eficientes. Con tal fin, proporcionará a este Acervo Virtual reportes informativos mensuales sobre los avances del proyecto «Índice de riesgo de seguridad ciudadana». En esta primera entrega se presentan los retos e impactos, directos e indirectos, en la actividad económica, el ámbito público y la seguridad ciudadana.

“No estaban preparados” 

Con autorización de la revista etcétera, reproducimos la entrevista realizada por Luis Torres Albarrán a Ernesto López Portillo Vargas, Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, publicada en el núm. 96, octubre 2008. 

Patrones del abuso policial en la Ciudad de México

Carlos Silva Forné 

Uso excesivo de la fuerza, casos de tortura, detenciones arbitrarias, robos, falsas acusaciones, omisiones y otras formas de uso indebido de la función pública son las acusaciones que se le hacen a la policía en las quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Si bien estas denuncias no pueden considerarse un indicador integral y confiable, permiten un acercamiento para identificar los patrones de abuso de la policía, y expone una mayor confianza de los ciudadanos para denunciar estas prácticas. Carlos Silva Forné, investigador de Insyde y del Área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entrega este documento, indispensable para concebir un proceso de reforma policial eficaz que contemple los problemas de abuso policial como eje primordial.

Observatorio Local de Seguridad y Convivencia Ciudadana 

 

Antia Mendoza

Antia Mendoza, investigadora y coordinadora de proyectos de la Oficina de Estudios y Reforma Policial de Insyde, entrega para el Acervo Virtual de la OIRP esta propuesta para un Observatorio Local de Seguridad y Convivencia Ciudadana, proyecto concebido desde el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que pretende ser una fuente legitima y confiable en temáticas de seguridad ciudadana, encaminado por la más alta ética y el activismo justificado en un plan articulado y consensado entre los organismos que lo integren, cuyos objetivos serán dar seguimiento a los resultados generados a raíz del Acuerdo Nacional, a los compromisos de gestión pública, vigilar el cumplimiento de plazos, y coordinar y exigir la rendición de cuentas a la ciudadanía.

El tráfico de armas 

 

José Luis Pérez Canchola

¿Con qué armas se mata en México? Tan sólo en Baja California, en lo que va del año, se han cometido 550 ejecuciones, la mayoría con armas de alto poder. José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, AC, aporta en este documento valiosa información sobre los responsables de introducir las armas, por dónde se trafican y las políticas de gobierno implementadas para combatir este jugoso negocio que genera utilidades por 30 mil millones de dólares anuales, y que implica prácticas de corrupción, impunidad y la complicidad de las autoridades.

Rendición de cuentas de la policía: Una experiencia de intercambio con la sociedad civil en México 

Ernesto López Portillo Vargas y Ernesto Cárdenas Villarello

Ernesto López Portillo Vargas y Ernesto Cárdenas Villarello, director ejecutivo e investigador de Insyde respectivamente, colaboran para el Acervo Virtual de la OIRP con un imprescindible documento en el que exponen la experiencia del Instituto, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, para generar un debate que involucre a la sociedad civil en el proceso de rendición de cuentas policial, profundizando en las dinámicas internas de los cuerpos policiales y la construcción de iniciativas de reingeniería institucional policial, tomando como base el talento, la experiencia y las capacidades de actores externos e internos a la policía, con miras a hacer de ella una institución gobernada por la ley, y sujeta a esquemas modernos de gestión y rendición de cuentas.

Jóvenes: ¿víctimas, delincuentes o futuros ciudadanos? 

 

Nelia Tello

Como profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y presidenta de Estudios de Opinión y Participación Social, AC, Nelia Tello ha desarrollado un análisis que permite percibir la descomposición y desigualdad social en el entorno de las secundarias públicas, aplicando un estudio a los acontecimientos que suceden durante la salida de los estudiantes. Esta investigación pone al descubierto un contexto de violencia legitimada entre los jóvenes y la nula percepción que la comunidad tiene del espacio público como ámbito de interacción, además de la falta de autoridad y control informal cotidiano para construir futuros ciudadanos.

El narcotráfico, un negocio muy rentable 

 

Abraham Hernández Arellano 

La producción total de cocaína en Colombia, Perú y Bolivia cada cinco años es de 960 toneladas. De las cuales el 90% pasa por México para llegar a Estados Unidos. Hasta enero de 2008 el gobierno ha interceptado sólo el 9.5%. Vender cocaína al menudeo en Estados Unidos genera utilidades de hasta 24 mil millones de dólares anuales, una cifra equivalente al envío anual de remesas a nuestro país. Abraham Hernández Arellano, investigador y coordinador del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, es el autor de este análisis de la estructura económica de las drogas.

El comercio con el dolor y la esperanza. La extorsión telefónica en México 

 

Elena Azaola

Uno de cada 20 hogares del Distrito Federal fue víctima de extorsión telefónica durante el segundo semestre de 2007, y en el periodo de diciembre de 2007 a agosto de 2008 se denunciaron casi 80 mil llamadas de este tipo, según datos ofrecidos por la más reciente Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional, elaborada por el CIDE, y el Centro de Llamadas del Consejo de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Elena Azaola, antropóloga, psicoanalista e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores, entrega para el Acervo Virtual de la OIRP un importante análisis que esclarece la génesis, el desarrollo y las implicaciones de la extorsión en México.

La eficiencia del sistema penal [Poder y Control] 

Julián Gudiño

Julián Gudiño es consultor y analista en seguridad pública y justicia penal, y director de la Oficina de Investigación y Reforma Policial de Insyde. Presenta, en esta nueva entrega para el Acervo Virtual de la OIRP, un artículo con fundamentos teóricos encaminado a comprender el papel de la legislación penal como mero instrumento de control que, aunque pareciera, no beneficia únicamente al Estado. Puesto que los controles han sido necesarios para mantener las estructuras de poder, la historia nos presenta al Estado como un simple intermediario. Así, el acto legislativo responde a un orden de control formal que beneficia de manera directa a quienes tienen su hegemonía, a quienes sostienen la economía y se expanden casi imperceptibles.

Los costos de la delincuencia 

Abraham Hernández Arellano

¿Cuál es el costo social y económico que genera la delincuencia en México? De esa pregunta parte Abraham Hernández Arellano, investigador de la Universidad Anáhuac y de CASEDE, para realizar el análisis que se integra ahora al Acervo Virtual de la Oficina.

Comparativamente, según cifras del INEGI, los hogares más pobres de México perciben 49.5 pesos diarios en promedio, mientras que los hogares más ricos obtienen mil 142 pesos diarios, lo que vuelve atractiva la opción del delito para los más vulnerables. Este artículo incluye, además, los resultados de un estudio realizado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se reporta que los costos que se generan por las actividades delictivas en nuestro país ascienden aproximadamente al 15% del PIB. Aquí se presentan las complejidades y propuestas para abordar el caso.

Inteligencia vs. Delincuencia 

Abraham Hernández Arellano

El tercer documento que recopila el Acervo Virtual es un significativo análisis en torno a los sistemas de inteligencia que desarrollan los cuerpos policiales, realizado por Abraham Hernández Arellano, especialista en estrategias militares aplicadas y contrainteligencia corporativa y terrorismo, formado en la Universidad de Harvard y en Inteligencia y Contrainteligencia del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Hoy es coordinador académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac.

Este texto resalta la necesidad de contar con instrumentos de inteligencia eficaces, más allá del simple incremento de armas para los cuerpos policiales, considerando imprescindible la recolección y el análisis de información delictiva con la tecnología adecuada para facilitar su obtención y procesamiento, además de la profesionalización de los policías para su operación. A pesar de que en México se han creado el Centro Nacional de Control de Confianza, el Servicio Civil de Carrera Policial y la Academia Superior de Seguridad Pública, el panorama apunta a que los sistemas de inteligencia de las corporaciones policiales están marcados por la infiltración de grupos delictivos, lo que propicia pagos por protección y el flujo de información privilegiada.

Rendición de cuentas de la Policía: una experiencia de interacción positiva entre policía y sociedad civil 

Ernesto López Portillo Vargas

«Promover la formalización de la informalidad», es como sintetiza Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde y prestigiado consultor internacional en reforma policial, la posición de nuestro Instituto frente a los desafíos que impone el proceso de rendición de cuentas como actor fundamental en la concepción de una reforma policial democrática.

Esta segunda entrega del Acervo Virtual de la OIRP-Insyde es una ponencia presentada por nuestro director ejecutivo en la Comisión Nacional para la Reforma Policial [Caracas, Venezuela], donde ofrece una visión panorámica de la misión, actividades, experiencias y resultados de Insyde en torno a la rendición de cuentas aplicada al esquema de gestión policial, con el fin de evaluar los procesos de la policía y no a sus agentes, en un contexto donde a pesar de existir más de 1,600 instituciones policiales, el delito federal crece un promedio de 6% anual y más del 80% de la población vive bajo una percepción de miedo e inseguridad.

Investigadores de papel. Poder y derechos humanos entre la Policía Judicial de la Ciudad de México 

Elena Azaola Garrido y Miquel Ángel Ruiz Torres

Este acervo se inaugura con un análisis elaborado por Elena Azaola Garrido, presidenta de la Junta de Gobierno de Insyde, doctora en Antropología por la Universidad Iberoamericana e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; y Miquel Ángel Ruiz Torres, doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y profesor de la Universitat de València.

Realizado como un análisis etnográfico a raíz de la realización de grupos de discusión en los que participaron 166 agentes pertenecientes a todos los rangos de la Policía Judicial del Distrito Federal, este documento indaga en las prácticas policiales de abusos de autoridad y corrupción producto de la reproducción institucional para conservar nichos laborales y estrategias de obtención de recursos. Además, estudia la violación de derechos humanos de policías y ciudadanos mediante el uso de supuestas prácticas legales que se convierten en coartadas de dominación legitimadas por el Estado. Por último, este texto pretende hacer notar la precariedad de las condiciones de trabajo que sufren los policías dentro de la institución.

 

 

TwitterFacebookEmail
loading