Alejandro Espriú Guerra, coordinador

Se graduó con Magna Cum Laude de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y posteriormente fue becado por el Consejo Británico para estudiar la maestría en Estudios sobre América Latina en St. Antony’s College, de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Desde la Licenciatura se ha especializado en el estudio y análisis del sector seguridad en México y Latinoamérica, cursando además distintos estudios de formación continua, como el Programa de Alta Dirección Pública en Seguridad Ciudadana del Miami Dade College, el Diplomado en Seguridad Pública en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); el Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina (CESC-Chile), y el Diplomado en Mediación, Negociación y Construcción de Consensos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Entre su experiencia profesional destaca haber sido asesor del Secretario de Seguridad Pública Federal y asistente de investigación en El Colegio de México y el CONACYT.

Alejandro también ha llevado a cabo consultorías para entidades nacionales (como la Secretaría de Gobernación) e internacionales (como el INCAE en costa Rica) y ha participado como expositor en diversos foros, proyectos y programas de educación, tanto a nivel público como privado, en distintas entidades federativas de México y en otros países.

Sus principales temas de interés giran en torno a la instrumentación de la reforma policial democrática, particularmente a la agenda de transparencia y rendición de cuentas policial (control interno y externo de la policía) y a la instauración de mecanismos de sistematización y explotación de información (observatorios de seguridad). Su publicación más reciente es:
Espriu-Guerra, A and Guzmán-Sánchez, R, 2014. External Police Oversight in Mexico: Experiences, Challenges, and Lessons Learned. Stability: International Journal of Security and Development 3(1):39, DOI.

Regresar a Dirección de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia Penal (DIAP).

TwitterFacebookEmail