El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) ha establecido una alianza con el Instituto Igarapé de Brasil, la Fundación Ideas para la Paz de Colombia y el African Policing Civilian Oversight Forum de Sudáfrica para llevar a cabo el proyecto “Diálogos por la Seguridad Ciudadana”.

Dicha iniciativa, auspiciada por el International Development Research Centre de Canadá, tiene como finalidad crear oportunidades de reflexión crítica sobre los objetivos, desafíos y resultados esperados de las intervenciones destinadas a promover la seguridad de los países del sur (comenzando por los comentados anteriormente).

Adicionalmente, busca desarrollar una base robusta de datos de investigación sobre diseño, la implementación y las consecuencias de actividades que promueven la seguridad ciudadana y la reducción de las violencias a través de acciones focalizadas y ajustes a las políticas y prácticas en esta materia.

El programa de dicha iniciativa contempla:

  • La realización de tres encuentros de alto nivel (uno en Brasil en 2013, otro en México en 2014 y uno más en Colombia en 2015) destinados a reunir expertos y especialistas (nacionales e internacionales) en la reducción de las violencias, la prevención del delito, la promoción de la seguridad ciudadana y de la estabilización social al fin de intercambiar hallazgos e investigaciones relevantes en la materia.
  • La comisión de artículos de investigación de alta calidad sobre proyectos relacionados con estos temas.
  • La publicación de dichos artículos en un número especial del “Stability Journal” (http://www.stabilityjournal.org/)
  • El impulso de una red internacional (sur-sur) sobre seguridad ciudadana y reducción de la violencia urbana.

Por lo anterior:

Insyde convoca a investigadores, especialistas, académicos, organizaciones civiles, funcionarios públicos y/o cualquier otra persona que se encuentre dirigiendo una etapa avanzada de algún proyecto de investigación aplicada relacionada con estos temas e interesados en presentar y publicar sus hallazgos y lecciones aprendidas, a que se comunique con nosotros.

Insyde tiene especial interés en el conocimiento y la presentación de intervenciones que se están llevando a cabo en distintas entidades federativas y que buscan contribuir a la comprensión de las problemáticas locales, sus diversas expresiones, los escenarios de intervención y las acciones implementadas. Asimismo, como parte de las actividades previstas para el encuentro de alto nivel en México, hay un especial interés en la realización de una visita a campo para conocer de forma directa la etapa avanzada de intervenciones en curso en el Distrito Federal, su zona metropolitana o alguna entidad federativa circunvecina (Morelos, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo).

Para mayor información, favor de contactar a:

Alejandro Espriú Guerra
Investigador, Dirección de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia Penal
Tel. +52 (55) 91165304 ext. 113
alejandro_espriu@insyde.org.mx

 

 

 

 

TwitterFacebookEmail
loading