• Derribando Muros N°8 Uso de la fuerza en detención de personas migrantes
  • Derribando muros N°6 El muro invisible del sur
  • Derribando Muros N°5 La Frontera Vertical de México
  • Derribando Muros: Tortura y migración
  • Derribando muros: Niñez migrante en México
  • Derribando Muros. Boletín del Observatorio de Migración
  • Observatorio Ciudadano de los Derechos Humanos del Migrante
    Observatorio Ciudadano de los Derechos Humanos del Migrante
  • Assesment Study of the National Migration Institute
    Assesment Study of the National Migration Institute

Dirección de Migración y Derechos Humanos

Durante sus dos primeros años de vida, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C., organizó periódicamente mesas de discusión a las que accedieron más de ochenta organizaciones de la sociedad civil y diversas autoridades, sobre los temas de seguridad, justicia penal y derechos humanos. A la par de la difusión sistemática de documentos de análisis de coyuntura, dichas mesas fueron parte del proyecto Construcción de Capacidades en la Sociedad Civil, que evolucionó hasta convertirse en la Oficina de Servicio Técnico a la Sociedad Civil (OST). A partir del año 2007, con el apoyo de la Fundación Ford, la oficina inicia su inmersión en el tema de los derechos humanos de la población migrante en México, enfocándose las primeras investigaciones en la frontera sur del país. Después de cinco años de trabajo sobre el tema, con la realización de un ejercicio de contraloría social a la 5ª Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, e investigación sobre temas como el tratamiento mediático de la migración a nivel federal, estatal y local en Chiapas y Tapachula, y la percepción de la población de Tapachula sobre los y las migrantes en esa ciudad, así como monitoreo a las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM), proyectos llevados a cabo en colaboración con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, la OST se consolida como Dirección de Migración y Derechos Humanos (DMDH).

Misión

Contribuir a la protección y promoción de los derechos humanos de la población migrante, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y las instituciones académicas, mediante el desarrollo de la investigación aplicada y la incidencia en políticas públicas, encaminadas al fortalecimiento y rendición de cuentas de las instituciones gubernamentales.

Objetivos estratégicos

  • Fomentar la empatía hacia la población migrante y la acción social en beneficio de la misma, mediante programas, estrategias y campañas encaminadas a resignificar la migración.
  • Insertar controles democráticos en las normas que regulan el diseño y las intervenciones de la autoridad.Promover reformas en las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley que introduzcan reglas, estándares y procedimientos operativos inspirados en modelos de rendición de cuentas.
  • Desarrollar un programa de intercambio, colaboración y capacitación con otras organizaciones de la sociedad civil en materias tales como incidencia en políticas públicas, observatorios civiles, rendición de cuentas, sistematización y protección de la información, y protocolos de seguridad.
  • Incrementar la capacidad de incidencia en migración y derechos humanos mediante un programa de intercambio y cooperación con aliados de la academia, los medios de comunicación e instituciones públicas en México y en el extranjero.
  • Promover la profesionalización y sensibilización de los periodistas y los medios de comunicación para que la producción de noticias sea acorde con los estándares de respeto y promoción de los derechos humanos de la población migrante.
  • Elevar el nivel del debate en torno a la política y la gestión migratoria y realizar intervenciones con base en el desarrollo de investigación académica de excelencia y objetiva.
  • Generar información y diagnósticos confiables en torno a las problemáticas estructurales de las instituciones públicas y en materia de patrones sociales de comportamiento ante la población migrante, y utilizarlos como herramientas de soporte para la construcción de alternativas.

 Actualmente, los proyectos centrales de la Dirección de Migración y Derechos Humanos son:

Diagnóstico integral del Instituto Nacional de Migración 

El objetivo de elaborar un diagnóstico es conocer los procedimientos tanto formales como informales del INM en los procesos de verificación, detención, aseguramiento y repatriación del migrante, así como los procesos de la gestión institucional, como selección, capacitación, profesionalización y evaluación del personal del INM.

Observatorio para la promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes. 

El Observatorio Ciudadano de los Derechos Humanos del Migrante fue creado con el objetivo general de defender y promover los derechos humanos de la población migrante que transita, trabaja o se asienta de manera temporal o definitiva en México. Se concentra en monitorear, específicamente, las acciones de los agentes del Instituto Nacional de Migración y de la policía federal, así como de las policías estatales, municipales, fronterizas, ejército y marina, en sus actividades de verificación y detención de los y las migrantes, sin tener, estos últimos, atribuciones para hacerlo.

El Observatorio busca sumar el esfuerzo de más actores con el fin de que la base de datos se nutra y se enriquezca la información sobre violaciones a derechos humanos de la población migrante, con el fin de construir propuestas sólidas sustentadas en información objetiva.

Integrantes:

Laura Díaz de León, directora
Araceli Ávila, investigadora
Jorge Andrade, investigador

Recursos

Boletín Derribando Muros

Boletín DMDH La gestión migratoria en México

Diagnóstico del Instituto Nacional de Migración: Hacia un sistema de rendición de cuentas en pro de las personas migrantes en México

Observatorio de migración

 

TwitterFacebookEmail
loading