Certificación Policial Ciudadana CERTIPOL

El Programa de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL) surge a partir del interés del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), A.C., por contribuir a la reforma policial en Latinoamérica y por impulsar procesos que contribuyan a superar las profundas brechas de desconfianza entre la policía y la ciudadanía.

El objetivo principal del CERTIPOL consiste en desarrollar y mantener estándares que apoyan y elevan las mejores prácticas tanto de la institución como de los agentes en lo individual. Se trata de un mecanismo de revisión por parte de autoridades externas a la policía o de grupos de ciudadanos que puede derivar en un reconocimiento formal, expresado en la forma de un certificado.

CERTIPOL establece criterios nacionales para una aplicación de la ley de forma efectiva, eficaz, respetuosa y profesional, a través de los cuales incide en las instituciones policiales que se esfuerzan por mejorar el desempeño policial, mientras identifica y reconoce a aquellas que ya alcanzaron estándares altos de actuación policial.

La Certificación Policial Ciudadana es una iniciativa técnica, no partidista, profesional y con enorme potencial para apoyar en la urgente reconciliación de nuestra policía con las comunidades a las que se debe; esta reconciliación es necesaria para generar una policía más democrática, en la que los ciudadanos no sean meros sujetos pasivos sino que tengan verdadero poder en lo individual y en lo colectivo.

Entre los principales beneficios de la Certificación Policial Ciudadana se puede mencionar, en primer lugar, que se trata de un proceso desarrollado para el contexto, las circunstancias y necesidades de las instituciones policiales en el país. Por otro lado, al involucrar a la ciudadanía en el proceso de Certificación Policial Ciudadana, se puede lograr un acercamiento de la comunidad a la institución policial, lo que se traduce en una mayor transparencia y legitimidad en el trabajo policial. Adicionalmente, contribuye a vincular los esfuerzos de la institución con las experiencias exitosas, las mejores prácticas y los expertos internacionales en materia de reforma policial democrática. Finalmente, al instrumentar una metodología ya comprobada, se traduce en una mayor efectividad y reducción en los tiempos de desarrollo e implementación de los diversos mecanismos propuestos y se impulsa la incorporación de valores intrínsecos encaminados al respeto de la dignidad humana, la trasparencia y la rendición de cuentas, entre otros. Aunado a que la institución no está sola en este proceso, sino que el Insyde se convierte en un socio estratégico para la solución de las diversas problemáticas que se vayan presentando durante el proceso.

Para mayor información enviar mensaje a: certificacion@insyde.org.mx

Regresar a Dirección de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia Penal (DIAP).

TwitterFacebookEmail
loading