Fortalecimiento y/o consolidación de mecanismos internos de control

Fortalecimiento y/o consolidación de mecanismos internos de control (Unidades de Asuntos Internos)

Esta línea de acción de Insyde supone el diseño y establecimiento o, en su caso, el fortalecimiento de un mecanismo de control interno prototípico (normalmente conceptualizado en una Unidad de Asuntos Internos), en el sentido de que incluye, en su diseño organizacional y procedimental, los componentes de una policía democrática.

Los departamentos de asuntos internos son instancias importantes de defensa contra la corrupción y el abuso policial pero, cuando operan de forma efectiva, también son fuente de protección de los derechos de los propios agentes. En términos generales, estos mecanismos regulan y orientan las actividades cotidianas de la institución y examinan y sancionan casos particulares de abuso, pero también coadyuvan directa o indirectamente al análisis y transformación de procedimientos, prácticas y sistemas administrativos en beneficio de la capacidad institucional, la mejora del desempeño policial y la ética de todos los integrantes de la policía.

La generalidad de las instituciones policiales cuenta con mecanismos administrativos u operativos que velan por el cumplimiento de sus códigos y normas. Sin embargo, la mayoría de estos mecanismos se enfocan sólo en el abordaje de casos individuales y, por lo general, no recopilan ni analizan datos para identificar tendencias o patrones de abuso, como tampoco detectan factores institucionales que propician las malas prácticas individuales o la falta de elementos que inhiben su reproducción.

Los mecanismos internos de control en democracia deben ser diseñados y entendidos como un sistema de normas y prácticas orientadas al monitoreo del desempeño policial pero particularmente a asegurar el cumplimiento de los objetivos de la institución en su conjunto. En tal sentido, no se trata sólo de sancionar o imponer consecuencias individuales, sino de promover altos estándares vinculados al desempeño de la policía y, por tanto, a obtener o preservar su legitimidad entre los ciudadanos.

Regresar a Dirección de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia Penal (DIAP).

TwitterFacebookEmail