Guía Policía Comunitaria

La Guía “Policía Comunitaria: Conceptos, Métodos y Escenarios de Aplicación” está lista

México D.F., 7 de junio de 2013.- El Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC) junto con el Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde) publicaron “Policía Comunitaria: Conceptos, Métodos y Escenarios de Aplicación”, una guía técnica-informativa cuyo propósito esencial es promover el modelo policial comunitario, su alcance real y los estándares que permitirán su aplicación en diversos contextos.

La aplicación del modelo de policía comunitaria propiciará la construcción de espacios de confianza entre policías y las comunidades a quienes sirven, y hará más eficiente y efectiva la función policial, erosionada en contextos de violencia crónica y de altos niveles de criminalidad.

El restablecer la confianza y la colaboración entre la ciudadanía y la policía es un objetivo fundamental dentro de las estrategias de prevención de la violencia con un enfoque de participación ciudadana. Es por ello que el PCC ofrece asistencia técnica a las instituciones de la policía en sus tres ciudades objetivo y lleva a cabo procesos de organización con vecinos de cada comunidad, para que se dialogue y se creen espacios en donde puedan construir alianzas comunes en favor de la seguridad, todo esto aplicando la filosofía del Modelo de Policía Comunitaria.

La Guía ayudará a diseñar intervenciones en comunidades específicas; contribuirá a capacitar en el modelo a funcionarios municipales, policiales y líderes de las comunidades; a crear marcos operativos para la realización de proyectos focalizados; a inspirar procesos de reforma institucional y diseño de marcos normativos al interior de las instituciones policiales; a sustentar conceptual y metodológicamente las políticas públicas y acciones de gobierno en el tema; a mejorar las condiciones de seguridad pública y humana en las comunidades que enfrentan violencia; a contribuir a las aspiraciones legítimas de paz y convivencia ciudadana; y a consolidar una policía en sintonía con la ciudadanía, que finalmente, es tarea de todos.

En qué consiste la guía

Este material es innovador y oportuno ya que no existe en el país un trabajo similar que ofrezca una propuesta metodológica que lleve a las instituciones de la policía a  adoptar un modelo que busque responder a las necesidades de la realidad mexicana.

Mediante elementos conceptuales, metodológicos y operativos, esta filosofía de gestión policial ofrece respuestas viables para mejorar la seguridad en las comunidades, desde una perspectiva de corresponsabilidad.

La guía del modelo fue diseñada pensando en las necesidades y realidades de los operadores de campo y tomadores de decisiones, entre ellos, autoridades y altos mandos de las instituciones policiales en los diferentes niveles de gobierno; así como personas o instituciones interesadas en el tema.

Los realizadores de la guía

El PCC asignó el desarrollo de la Guía al Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), una organización mexicana con trayectoria amplia en la investigación aplicada para desarrollar procesos de reforma policial, seguridad democrática y respeto a los derechos humanos en el país. En la Guía se cristalizan los esfuerzos de Insyde, que sabe de la importancia de reducir las condiciones de vulnerabilidad y del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades, quienes exigen se haga realidad su derecho a la seguridad.

El contenido a detalle

El lector encontrará en el primer capítulo los conceptos básicos para comprender qué es policía comunitaria, los aspectos estratégicos, objetivos, beneficios y retos de este modelo. En el segundo se seleccionaron algunas experiencias y buenas prácticas a nivel internacional que demuestran que es posible aplicar el modelo reconociendo la diversidad.

Un aporte fundamental es el desarrollo metodológico de las intervenciones que son necesarias en el marco institucional y en el marco comunitario para transitar hacia la policía comunitaria; aquí se sugiere una ruta crítica de implementación y líneas de acción concretas.

También se incluye la metodología operativa de la proximidad policial, que en su conjunto forman el tercer capítulo. Dada la importancia de evaluar los resultados y el impacto de estas intervenciones, el capítulo cuarto señala algunos criterios para la evaluación y el monitoreo de las acciones.

Para concluir, en el capítulo quinto se identifican posibles escenarios y estrategias, donde confluyen actores, así como variables institucionales y comunitarias; el tipo de delitos y su frecuencia, que se presentan en la comunidad a intervenir.

¿Qué sigue?

El PCC ya está implementando los principios y herramientas de la Guía en Tijuana y Ciudad Juárez. También Insyde está utilizando el  marco conceptual, metodológico y técnico propuesto por la Guía, como la plataforma para diseñar el Modelo de Policía Comunitaria para el Municipio de Aguascalientes y el de Querétaro. Los esfuerzos de diseminación de la Guía se inician, desde ahora, con la propuesta de promover su aplicación en otros ámbitos, tanto a nivel nacional como en la región latinoamericana.

Entre los siguientes pasos en la difusión están las presentaciones oficiales, tanto en Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey, como en la Ciudad de México. También se llevarán a cabo talleres de capacitación entre actores clave y las comunidades para su comprensión y uso.

Una policía en sintonía con la ciudadanía es tarea de todos. Esperamos que este material sensibilice en el tema a la sociedad en general y contribuya a la formación de una nueva cultura en las instituciones de la policía en particular, generando procesos de reflexión y cambio institucional, para garantizar el derecho a la seguridad de los ciudadanos tanto en México como en otros países de la región latinoamericana.

 

TwitterFacebookEmail
loading