Herrramientas para investigación penal con perspectiva de derechos humanos y atención a víctimas

La Dirección de Justicia Penal y Derechos Humanos (DJPDH) de Insyde ha desarrollado una serie de herramientas para la investigación penal de violaciones graves de derechos humanos en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Las herramientas tienen un énfasis en las víctimas en los procesos de investigación y reparación del daño con una perspectiva de atención psicosocial

A continuación se enlistan las herramientas:

1.        Protocolo de control de detenciones para la protección de los derechos humanos en el Sistema Penal Acusatorio.

El Protocolo busca articular el nuevo modelo constitucional en derechos humanos con el nuevo proceso penal acusatorio y las más recientes legislaciones generales en materia de víctimas, tortura y desaparición de personas, mediante una lectura amplia y garantista del derecho de libertad personal, los múltiples derechos que se le asocian, y sus excepciones. El texto guarda igualmente un fuerte compromiso con el debido proceso, el principio de legalidad y los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Su objetivo general es definir los principios, derechos y procedimientos generales de actuación para servidores públicos que realicen detenciones, conducentes a la protección de los derechos de las personas, la prevención de la tortura y la desaparición forzada de personas en el marco de la práctica de detenciones, custodia y medidas privativas de libertad durante el proceso penal, mediante una lectura del marco normativo pertinente que incorpora una perspectiva conforme a derechos humanos, sistema acusatorio, género y enfoque diferencial y especializado.

Vesión hojeable

Versión PDF

2.      Manual para la protección de las víctimas y el Plan de Investigación de los delitos tortura.

Este Manual está dirigido a guiar la investigación de la tortura como delito, a partir de la definición de un marco conceptual adecuado que facilite el cambio de perspectiva que requieren los encargados de la investigación, para que puedan mejor enfrentar a un laborioso proceso de búsqueda y recolección de evidencias, a través de la utilización de técnicas de investigación conformes con los derechos humanos, además de una planeación cuidadosa de sus actividades de investigación y de garantizar su independencia técnica e imparcialidad al momento de realizarla; fortalecer el trabajo en equipo y estar preparados para manejar investigaciones complejas. Proporciona además metodología que requieren para tener un conocimiento de perfiles de víctimas y victimarios, así como de los modos de operación (modus operandi), indispensable para entender la complejidad del fenómeno y no sólo castigarlo sino prevenirlo.

Vesión hojeable

Versión PDF

3.      Manual para la protección de las víctimas y el Plan de Investigación de los delitos de desaparición forzada

Este Manual proporciona una guía y metodología para la investigación de la desaparición forzada desde una perspectiva que plantea nuevas formas de organización y de actuación que garanticen la independencia e imparcialidad de la actuación de las y los servidores públicos que intervienen en la investigación de este delito, así como una atención integral a las víctimas quienes deben recibir un trato digno, libre de estereotipos y discriminación, en el que se garantice su seguridad y protección. El Manual provee de las herramientas para garantizar una investigación basada en la planeación y correcta distribución de actividades entre el personal que tiene a su cargo dicha función.

Versión hojeable

Versión PDF

4.      Manual para el Fortalecimiento de la Acusación en casos de tortura.

Busca atender dos de las principales inquietudes respecto a la implementación del nuevo sistema de justicia: el esclarecimiento del rol que cada una de las partes desempeña, específicamente las atribuciones y facultades del Ministerio Público y, por otro lado, la correcta aplicación de las disposiciones del nuevo sistema penal.

Aunado a lo anterior, se presenta como una herramienta para la articulación de la estrategia para la implementación del nuevo sistema de justicia penal de corte adversarial, la cual abarca la configuración de una legislación ad hoc, reorganización institucional, infraestructura y equipamiento, capacitación, socialización, difusión, entre otras actividades.

Tiene como propósito atender las problemáticas detectadas, así como los retos impuestos por el proceso penal acusatorio, busca constituirse en una plataforma para el establecimiento de instrumentos y estrategias de capacitación y formación en materia de derechos humanos.

Vesión hojeable

Versión PDF

5.      Manual para el Fortalecimiento de la Acusación en casos de desaparición forzada de personas.

El Manual busca coadyuvar al cumplimiento de la obligación de investigar con la debida diligencia todos los casos de Desapariciones Forzadas, en el marco de los más altos estándares internacionales y nacionales. Busca poner a disposición del personal ministerial el núcleo duro de la normativa nacional e internacional en materia de desapariciones forzadas, proporcionar información concreta y detallada sobre los conceptos básicos que recoge el sistema penal acusatorio, aportar una serie de estrategias enfocadas a lograr una investigación diligente y completa y proveer pautas de actuación con perspectiva de derechos humanos y género.

Versión hojeable

Versión PDF

6.      Manual para la reparación del daño en casos de tortura.

El Manual busca establecer las herramientas que puedan servir al personal ministerial y asesor jurídico victimal a efecto de que se puedan obtener mejores resultados respecto de sus solicitudes a la reparación del daño, en aras de garantizar dicho derecho humano de las víctimas de violaciones a los derechos humanos como lo son la tortura, de manera integral y conforme a los más altos estándares internacionales en la materia.

Versión hojeable

Versión PDF

7.      Manual para la reparación del daño en casos de desaparición forzada de personas.

Su objetivo es establecer lineamientos básicos para orientar al personal ministerial a nivel nacional, así como a asesores jurídicos de las víctimas respecto a la solicitud de la reparación del daño en casos de desaparición forzada de personas, así como el soporte probatorio con que estas deben acompañarse, se retoman los estándares jurídicos derivados del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las mejores prácticas internacionales en materia de reparación del daño.

Vesión hojeable

Versión PDF

8.      Protocolo de actuación de las autoridades operadoras del sistema Penal Acusatorio en el marco de un Modelo de Atención integral a víctimas (con mención especial a víctimas de tortura y desaparición).

El principal objeto de este documento es determinar los actos procesales específicos que involucran a las víctimas en el proceso penal y articularlos con el conjunto de derechos, obligaciones del Estado, principios de actuación y medidas de atención y reparación integral contemplados en el artículo 1º y 20 Constitucionales, junto con la Ley General de Víctimas (LGV). Busca contribuir a la realización de los derechos de las víctimas en el marco del proceso penal acusatorio, específicamente en casos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y delitos relacionados a la desaparición de personas, a través del establecimiento de un modelo de atención integral a víctimas con perspectiva de derechos humanos, enfoque diferencial y especializado y enfoque transformador de las causas estructurales de la victimización. Lo anterior, con el fin de garantizar la verdad, justicia y reparación, así como la no repetición de los hechos, como herramientas conducentes a la superación de la condición de victimidad y la prevención de futuros hechos victimizantes.

Versión hojeable

Versión PDF

9.      Guía para la aplicación de criterios con enfoque de género en la investigación de delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos en el sistema penal acusatorio.

Este Manual ofrece una serie de categorías de análisis desarrollados desde un enfoque multidisciplinario, práctico, a partir de casos concretos y del enfoque de género que nos permite desarrollar una perspectiva, revisión crítica y objetiva de los principios de actuación frente a las víctimas. Para una actuación acorde a la realidad cotidiana que viven las y los operadores de justicia, además de seguir criterios y estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres se presentan criterios y categorías de análisis que permitan la comprensión, apropiación e incorporación de los conceptos base para el acceso a la justicia para las víctimas de tortura y desaparición forzada desde un enfoque de género en el contexto del sistema penal y los derechos humanos, reconociendo e incorporando contextos cotidianos para los policías, ministerios públicos, defensores y acompañantes de las víctimas, e incluso cuando sean imputadas de delitos que también demanda la aplicación de la perspectiva de género como una garantía de trato justo sin discriminación ni prejuicios.

Versión hojeable

Versión PDF

10.  Guía técnica para el uso de la perspectiva psicosocial en el diagnóstico y el tratamiento de víctimas de la tortura y la desaparición forzada en México.

Brinda elementos conceptuales y metodológicos de utilidad práctica y orientados a la capacitación, basados en la perspectiva psicosocial para el diagnóstico y el tratamiento a víctimas, sobrevivientes y familiares de violaciones de derechos humanos, específicamente de tortura y desaparición forzada, tanto en procesos de documentación, denuncia, acompañamiento, gestiones de trabajo social e intervenciones integrales. Está dirigida a toda persona interesada en comprender y acompañar a víctimas de dichas graves violaciones a derechos humanos, representantes, familiares y víctimas, así como a servidores de las instancias públicas responsables a nivel federal y estatal, para ser considerado como una aproximación a la vivencia de las víctimas y como un punto de partida para su diagnóstico y tratamiento, para  el diseño de las medidas integrales de reparación frente al impacto que se encuentran viviendo durante sus procesos de búsqueda de verdad y justicia.

Versión hojeable

Versión PDF

11. Unidad Modelo para la investigación de la tortura.

Insyde presenta una propuesta de Unidad Modelo para facilitar y hacer efectivo el deber del Estado Mexicano de prevenir, investigar, sancionar y reparar hechos de tortura, dotándola de un diseño institucional con base en las normas y la experiencia internacional y nacional en materia de tortura.

La Unidad Especializada que se propone ha de ser un área independiente dentro de la institución en cuyo seno sea constituida y tener una composición de personal seleccionado con criterios de mérito y capacidad profesional y control de confianza, que tendrán dependencia orgánica pero no funcional de la Procuraduría o Fiscalía; contar con ministerios públicos y policías cualificados, profesionales, quienes, además de llevar una actuación autónoma e independiente, libre de interferencias o directrices extrajurídicas o políticas, deben estar capacitados y especializados en la investigación de hechos de tortura.

Versión PDF

TwitterFacebookEmail
loading