María Eugenia Suárez de Garay, investigadora externa

Comunicóloga por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (1995). Maestra en Antropología Aplicada (1999) y Doctora en Antropología Social y Cultural (2003) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis de doctorado titulada ‘De estómago, de cabeza y de corazón. Un acercamiento antropológico a los mundos de vida de los policías en Guadalajara’, fue publicado a finales de 2006 con el título ‘Los policías: una averiguación antropológica’, bajo el sello de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Desde 1990 ha sido profesora titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y desde 1994 ha sido profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara. Se ha especializado en los estudios de género y socioculturales. Desde 1996 también se ha especializado en los estudios policiales, específicamente en temas relacionados con culturas policiales, transformación de las organizaciones policiales, procesos de reforma policial y seguridad ciudadana. Ha coordinado los proyectos colectivos de investigación: Justiciabarómetro: diagnóstico integral de la policía municipal preventiva de Tijuana (2015),  Justiciabarómetro: diagnóstico integral de la policía municipal preventiva de Ciudad Juárez (2010) y Justiciabarómetro: estudio de la policía municipal preventiva de la Zona Metropolitana de Guadalajara (2009). En México ha participado en diversos procesos de consultoría, asesoría técnica, capacitación y formación policial.

De 2007 a julio de 2009 fue Presidenta del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana del Municipio de Guadalajara. En 2009 el Gobierno del Estado de Jalisco le otorgó el Reconocimiento de Jalisco a la mujer más destacada en el ámbito de la seguridad. De junio de 2009 a octubre de 2010 se desempeñó como Directora General de Políticas Públicas para la Prevención de la Violencia en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), México.

Es miembro de la Red Nacional de Especialistas en Seguridad Pública y del Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia. Asimismo, es miembro de Jalisco Cómo Vamos. Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida; de la Red Regional de Investigación en Seguridad Pública y Desarrollo coordinada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y del Grupo Regional de Investigación de Latinoamérica y el Caribe, en el área Seguridad Ciudadana del sistema FLACSO.

Regresara a Dirección de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia Penal (DIAP).

TwitterFacebookEmail
loading