Modelo de análisis y diagnóstico de instituciones policiales y de procuración de justicia

A través de un conjunto de instrumentos especializados, Insyde ha diseñado un modelo que permite analizar los procesos de toma de decisión en cualquier institución de policía y de justicia. Dicho modelo pretende identificar los mecanismos dentro de la administración de la estructura organizacional de las policías para controlar el proceso de toma de decisiones en aspectos cruciales como la planeación, el control, la supervisión, el ingreso, permanencia, ascenso y egreso; investigación y sanción de conductas indebidas; otorgamiento de estímulos y recompensas, así como la asignación de las tareas oficiales cotidianas.

Asimismo, el modelo permite identificar –desde una perspectiva de rendición de cuentas, integral y táctica– las prácticas vigentes en las policías, evaluar sus enfoques y resultados, y considerar alternativas para evolucionar con base en las lecciones derivadas de su propia experiencia. El modelo también permite conocer el grado de adecuación de las instituciones policiales al nuevo Sistema de Justicia Penal en términos estructurales, operacionales y normativas, así como determinar las reformas necesarias para adecuarse al ordenamiento legal vigente.

El diagnóstico de las instituciones policiales y de justicia penal busca identificar pues los recursos institucionales y sus desafíos, a partir de los cuales se puedan construir alternativas para el desarrollo e implementación de mecanismos que a corto y mediano plazo contribuyan a la mejora del desempeño policial.

A la vez, el diagnóstico se convierte en la principal plataforma informativa y analítica que le da sustento a un proyecto estratégico de mayor alcance para el fortalecimiento institucional, pues se convierte en el insumo clave y actualizado para el desarrollo de otros programas. El diagnóstico permite asegurar que otras iniciativas se diseñen y desarrollen reconociendo las especificidades propias de la institución en cuestión imprimiéndole desde ahí una visión prospectiva que abra el camino de su profesionalización, modernización y asociatividad con la sociedad.

Regresar a Dirección de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia Penal (DIAP).

TwitterFacebookEmail