Módulos de capacitación a policías

Módulos de capacitación a policías en materia de seguridad ciudadana; prevención de la violencia y la delincuencia; uso de la fuerza; actualización del marco jurídico; modelos policiales; rendición de cuentas; derechos humanos; género; y nuevo modelo de justicia penal, entre otros.

Contribuir a transformar la misión social de la policía para que reconozca el importante papel que juega en la configuración de entornos más seguros, habitables y con mayores grados de cohesión social y de calidad de vida, es uno de los mayores retos que hoy enfrentamos. Nuestros contextos y entornos son sumamente cambiantes y ello supone para la institución policial diseñar, gestionar, implementar y evaluar nuevas fórmulas institucionales, organizativas y culturales que le permitan actuar con eficiencia, eficacia y profesionalismo frente a la contingencia.

Para que ello sea posible, es necesario asumir el reto de modernizar los procesos de formación policial, a fin de que los agentes puedan adaptarse y asumir los principios constitucionales y las reglas del juego democrático; y para que acepten que a la sociedad la integran personas y organizaciones con las cuales debe trabajar de manera conjunta, asumiendo sus demandas y también pidiendo y aceptando su participación en la prevención y la coproducción de la seguridad. Una acción formativa orientada a promover la creación de maneras apropiadas de asociar a los ciudadanos en el respeto a la ley, la estabilidad pública y la seguridad, tiene además la ventaja de impactar directamente a la cultura policial por sí misma de forma positiva.

Los programas de capacitación de Insyde buscan privilegiar una propuesta pedagógica y didáctica basada en competencias. El interés en el concepto de competencia radica en que proporciona una mirada original e integral de la enseñanza y porque promueve la capacidad de las personas para estar “armados” con habilidades para el desempeño de la labor policial, pero también para la vida. Esto es, “la competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrenta a lo largo de su vida. Por tanto, las competencias consisten en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en los que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales”1.

Las competencias que los programas de capacitación de Insyde buscan privilegiar son:

  • Competencias teóricas: Introducir y sensibilizar a las y los participantes respecto a un conjunto de conocimientos teóricos orientadores básicos de una modalidad del servicio policial que se fundamenta en la integración y asociatividad de la comunidad con la institución, y que posibilita que el policía sea parte integral del desarrollo de la comunidad a través de su gestión en la solución de problemas de seguridad, prevención y convivencia. Es decir, promueve el desarrollo de una comprensión más abstracta de la realidad que se pretende transformar.
  • Competencias prácticas: Se trata de capacidades o aptitudes que se pretenden desarrollar en las y los participantes para que puedan llevar a cabo procedimientos y operaciones en prácticas diversas asociadas con la proximidad, la reciprocidad y asociatividad policía-comunidad. Es decir, promueve el desarrollo de habilidades prácticas; es el “saber hacer”.
  • Competencias formativas-humanas: Promueve el desarrollo de habilidades humanas, de  comunicación e interacción, la participación efectiva y la resolución de conflictos. Asimismo, se refieren a las actitudes que se relacionan con la predisposición y motivación para el autoaprendizaje y el “saber convivir”. Es decir, con los valores asociados a la capacidad para establecer y desarrollar relaciones sociales a partir de un nuevo aprendizaje que habrá de desplegarse en el área cotidiana de influencia del propio policía: las escuelas, las colonias, los barrios y espacios públicos.

1    Cfr. Antoni Zabala y Laia Arnau (2007): 11 Ideas Clave: ¿Cómo aprender y enseñar competencias?, Col. Ideas Clave 3, Ed. Graó, Barcelona.

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