2010, año negro para México en derechos humanos, en México Social

Quinta edición de la revista México Social, ¡consúltela!

Un panorama sombrío en materia de derechos humanos nos deja 2010: desnutrición, obesidad, desempleo, servicios de salud ineficaces y poca transparencia gubernamental. En su quinto número [diciembre 2010], la revista México Social incluye una serie de artículos que confirma las dificultades de 2010 en esta materia.

Laura Ilarraza, investigadora del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CIESAS), ofrece un recuento en el reportaje «A la alza el incumplimiento de derechos humanos en el país».

Ilarraza revisa algunos de los más importantes informes de derechos humanos publicados en 2010 y enfoca su análisis en «retrocesos graves, tales como la muerte de miles de personas a causa del hambre, la falta de oportunidades laborales, irregularidades en la detención y encarcelamiento de mujeres indígenas oaxaqueñas, y la vulneración de los derechos de los jornaleros agrícolas».

Además, Fabiola Juárez, también investigadora del CIESAS presenta «Migración: el fenómeno de la desigualdad», texto publicado en el marco del Día Internacional del Migrante [diciembre 18], y donde la autora documenta cómo «cada día muere una persona en el intento por llegar a Estados Unidos, cerca de cuatro millones de mexicanos en ese país padecen pobreza y otros cinco millones carecen de seguridad social».

La oferta de México Social la completa un reportaje sobre discapacidad en México y artículos de Rolando Cordera (coordinador del Centro del Estudios Globales y de Alternativas para el Desarrollo de México) y Mario Luis Fuentes (director general del CEIDAS), así como diversos artículos sobre derechos humanos y el contexto social del país.

Consulte el nuevo número de México Social

TwitterFacebookEmail
loading