Actitud «débil e indiferente» de organismos globales en pro de libertad de prensa: CPJ

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, critica la actitud «débil e indiferente» de instituciones globales como Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos para defender la libertad de prensa.

En su nuevo informe Ataques a la prensa [febrero 2011], advierte que si bien «la mayoría de los relatores especiales de estas organizaciones tienen un desempeño sobresaliente, el fracaso es a nivel político», pues «rara vez las instituciones se expresan públicamente sobre los ataques contra medios y periodistas».

Este exhaustivo documento revisa las condiciones de la libertad de prensa en más de 100 países, incluido el oscuro recuento de 44 periodistas asesinados y 145 encarcelados en cumplimiento de su labor durante 2010.

Incluye un apartado especial dedicado a «la naturaleza invisible de los ataques en Internet, destinados a restringir a periodistas que trabajan en la Web, como vigilancia en línea y software malicioso».

Dividido en cinco análisis regionales, Ataques a la prensa visibiliza desde la represión a reporteros cameruneses por denunciar corrupción en el gobierno o la presión hacia los medios del Departamento de Propaganda Central chino, hasta los ataques contra periódicos digitales en Rusia.

Sobre nuestra región, Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del CPJ, escribió el apartado «En América Latina, el retorno de la censura», en el que advierte sobre «un aumento en los casos de censura ocasionado por la represión gubernamental, la interferencia judicial y la intimidación de grupos criminales».

En el caso específico de México, lo más preocupante, destaca el CPJ, es la «autocensura generalizada de la prensa en áreas bajo la influencia del narcotráfico, como devastadora consecuencia de la violencia y la intimidación», y detalla los 30 casos de periodistas asesinados o desaparecidos desde que comenzó la administración del presidente Felipe Calderón, en 2006.

TwitterFacebookEmail
loading