Al Congreso, iniciativa para crear Auditor Especial de las Policías Federales

Con enorme satisfacción y esperanza, Insyde informa que esta mañana el senador Fernando Baeza Meléndez (PRI) presentó ante el pleno la iniciativa de reforma que crea el Auditor Especial de las Policías Federales. La propuesta se subió a tribuna con la firma de los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; del PVEM, Arturo Escobar y Vega; del PT, Ricardo Monreal, y del MV, Dante Delgado. Firmaron además los senadores Ricardo García Cervantes (PAN) y Raúl Mejía González (PRI).

Con esta amplísima representación, el hecho hace valer el compromiso expresado por los senadores ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el encuentro celebrado en el Castillo de Chapultepec [julio 28, 2011]. Insyde expresa su agradecimiento y reconocimiento al Senado de la República y en particular a los firmantes de la iniciativa. Hace lo propio con respecto al Movimiento por la Paz.

Este Instituto celebra este nuevo e importante paso hacia la mejora policial que México demanda y merece. Estamos creando, en el seno de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el primer órgano especializado de control, supervisión y propuesta de mejoras para la policía en la historia de este país. Será una entidad enfocada en cumplir con el mandato de evaluación por resultados que ya recae en la propia ASF.

Ahora es tiempo de sumar todas las fuerzas, junto con el propio Senado, el Movimiento por la Paz, organizaciones diversas de la sociedad civil, el sector académico, la Universidad Nacional Autónoma de México (ya pronunciada a favor de promover este tipo de entidades),  los medios de comunicación y las propias autoridades de seguridad pública interesadas en acelerar y asegurar su profesionalización y el apoyo social, comenzado por las propias policías federales.

Insyde reconoce en particular el apoyo decidido en la promoción de esta propuesta por parte de Eliana García Laguna, secretaria técnica de la Coordinación Política del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Insyde consultará con todos los actores promotores de esta iniciativa en torno a las mejores acciones encaminadas a apoyar las discusiones y aprobación definitiva de la misma. Asimismo, comunicaremos el proceso que sigamos al efecto.

Para nuestro Instituto, esta fecha es un gran día para la reforma policial democrática en México.

Lee el comunicado 

TwitterFacebookEmail
loading