Amnistía Internacional escribe a Enrique Peña Nieto carta por los derechos humanos

Carta de Amnistía Internacional al Sr. Presidente Enrique Peña Nieto

DOCUMENTO – MÉXICO: CARTA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO DIRIGIDA AL SR. PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

Hacemos votos porque el sexenio que Ud. presidirá sea ejemplar en materia de protección y promoción de los derechos humanos en México. En relación con este desafío, esperamos que su gobierno tome medidas concretas y urgentes para enfrentar las graves violaciones de derechos humanos generalizadas en el país, como por ejemplo la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias. Éstas se exacerbaron con las políticas de la administración anterior y continúan siendo cometidas con la mayor impunidad.

Los disturbios violentos del 1 de diciembre y la respuesta policial que resultó en denuncias de violaciones de derechos humanos, como la detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, mostraron los retos que el gobierno federal y los gobiernos estatales enfrentarán para lograr que se garantice el respeto de los derechos humanos. Las buenas intenciones y las promesas no son suficientes para prevenir y erradicar las violaciones de derechos humanos.

Como Ud. recordará, Amnistía Internacional escribió a todos los candidatos presidenciales durante la campaña presidencial para solicitar compromisos concretos en materia de derechos humanos. Le agradecemos la respuesta que Ud. nos facilitó, la cual contiene varias promesas de abordar temas prioritarios en materia derechos humanos. Al respecto, el Pacto por México y los compromisos señalados por Ud. el 10 de diciembre, como avanzar con la Ley General de Víctimas y reformar al marco legal de la desaparición forzada, son pasos positivos en el camino para establecer una política de Estado que priorice la protección de los derechos humanos. El Pacto por México, al ser un acuerdo entre los principales partidos políticos, establece una plataforma para hacer avanzar varios temas de urgencia en materia de derechos humanos. También es positivo que incorpore un calendario para cumplir con algunas de las acciones acordadas.

 

TwitterFacebookEmail
loading