Ante presión ciudadana, frenan reforma a Ley de Seguridad Nacional

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional no será votada ya en este periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. Alfonso Navarrete Prida, diputado federal priista y principal impulsor de la iniciativa, dijo que «antes se buscarán consensos para obtener un marco legal en el que las Fuerzas Armadas no afecten derechos humanos ni se le conceda atribuciones extraordinarias al Ejecutivo» [La Jornada, abril 28, 2011].

Unos días antes, más de una veintena de organizaciones civiles del país dirigieron una carta a la Cámara de Diputados expresando su «preocupación por las deliberaciones en torno a la reforma de la Ley de Seguridad Nacional» [abril 22, 2011].

Señalaron como «puntos alarmantes» el que normalice la participación del Ejército en labores de seguridad pública, «la criminalización de la protesta social pacífica, la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión», y la falta de controles civiles sobre las Fuerzas Armadas.

Parte de su preocupación, explicaban en la carta, resulta del hecho evidente de que de 2006 a 2009 las violaciones a derechos humanos por parte de miembros del Ejército aumentaron 1,000%; y en 2010, el 33% de las quejas recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos estuvieron relacionadas con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre las organizaciones firmantes de dicha carta estuvieron el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez», la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, así como los investigadores y activistas Clara Jusidman y Rodrigo Olvera Briseño, entre muchos otros.

Por otra parte, John M. Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM —quien también suscribió la carta— opinó que lo que se pretendía con la reforma era «abrir la puerta al franco establecimiento de un gobierno militar, en lugar de escuchar el reclamo popular de ‘No+sangre’» [Proceso, abril 25, 2011].

TwitterFacebookEmail
loading