Anuario 2013 de la seguridad regional en América Latina y el Caribe

Los problemas asociados al crimen organizado son elementos casi constitutivos de las últimas décadas de historia de la mayoría de países de América Latina. Durante el último año, las tendencias de seguridad regional de años anteriores se han mantenido: la disminución de la influencia de Estados Unidos en la región yla expansión del crimen organizado con los desafíos que representa para la seguridad y la gobernabilidad democrática de algunos países. Sin embargo, 2013 estuvo marcado por una serie de cambios políticos significativos, que sin duda implican cambios en el panorama tanto en términos de seguridad como en defensa.

El Programa de Cooperación en Seguridad Regional de la Fundación Friedrich Ebert  presenta la quinta edición del Anuario de la Seguridad Regional para el 2013. Al igual que en los años anteriores, este libro contiene artículos de reconocidos expertos que examinan la situación de seguridad en los distintos países latinoamericanos.

En su primera parte, el anuario contiene un análisis de las principales dinámicas geopolíticas en la región en materia de defensa, seguridad  y política exterior de los países que hacen parte de ella. En la segunda parte se presentan trabajos relacionados con el fenómeno del crimen organizado y el narcotráfico en América Latina y se plantean políticas útiles para enfrentar la amenaza que representa este flagelo para la estabilidad democrática de los estados de la región.

Consulta el Anuario 2013 de la seguridad segional en América Latina y el Caribe
Descargable formato PDF

 

TwitterFacebookEmail