Apatzingán: rendición de cuentas urgente y ejemplar

Nada lastima más a las instituciones policiales y su relación con la sociedad que la impunidad ante conductas delictivas y violatorias graves de los Derechos Humanos a cargo de sus representantes.

Pronunciamiento conjunto

México D.F., 14 de mayo de 2015.- Las organizaciones y personas firmantes exigimos la investigación imparcial, profesional, expedita, convincente y transparente en torno a los hechos de violencia sucedidos en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero de 2015.

El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la actuación de la policía “se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”. Esos principios sólo serán realidad en las prácticas policiales si se logra garantizar que las conductas positivas son premiadas y las negativas sancionadas. Si no hay rendición de cuentas jamás habrá policías profesionales.

El paso del tiempo, luego de los hechos de Apatzingán, sin información que acredite las investigaciones y sin las consecuencias de ley correspondientes, abona de manera ejemplar a la crisis crónica en la que se encuentra el imperio de la ley en este país.

La presentación urgente de resultados convincentes en las investigaciones recae en la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De no haber una respuesta coherente con la gravedad de las imputaciones, una vez más se minará el apoyo y la confianza social que deben estar en el soporte de la función policial en un Estado democrático de derecho.

Consulta el pronunciamiento completo firmado por 63 organizaciones de la sociedad civil y 57 personas.

Comunicación Insyde
Tel. 91 16 53 04 ext. 122
www.insyde.org.mx
comunicacion@insyde.org.mx
Twitter: @InsydeMx
Fb: Insyde Mx

TwitterFacebookEmail
loading