Apenas el 53% de los altos mandos de seguridad pública han sido evaluados: SNSP

De los 376 altos mandos de instituciones de seguridad pública del país han sido sometidos a evaluaciones de control de confianza 198 —el 53 por ciento—, de acuerdo con un informe del Centro Nacional de Certificación y Acreditación perteneciente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública [mayo 18, 2011].

Denominado Estatus de las evaluaciones de control de confianza de altos mandos de las entidades federativas, dicho informe está actualizado al 13 de mayo [2011] y precisa, por ejemplo, que han sido evaluados en las diversas entidades federativas 17 secretarios de seguridad pública, 22 procuradores, 8 secretarios de Gobierno y 9 responsables de policías preventivas.

El documento incluye tablas comparativas que muestran, entre otras cosas, las entidades con mayor o menor avance en la evaluación. A propósito, entre los más rezagados se cuentan Guerrero, Michoacán, Yucatán y el Estado de México, en tanto que a la cabeza se hallan Veracruz, Coahuila, Durango y el Distrito Federal. Sólo Nuevo León ha concluido las evaluaciones.

El informe fue enviado a Insyde por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, «dado el interés que ha mostrado como organización de la sociedad civil en el seguimiento de la construcción de una policía confiable, y consideramos que su papel como promotor de la difusión de este proceso es fundamental», según se advierte  en el mensaje correspondiente.

Consulta:

«¿Y así quiere ser presidente?», de Jorge Chabat, en El Universal [mayo23, 2011]

TwitterFacebookEmail
loading