Aprobar ya iniciativa que ciudadanizaría el Consejo Nacional de Seguridad Pública, exigen OSC

En septiembre pasado y tras una gran presión ciudadana, legisladores federales de los principales partidos políticos presentaron una iniciativa para que fuera incorporados cinco consejeros ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública. La iniciativa se quedó en la «congeladora» no obstante la crisis de seguridad que padece el país.

Insyde y diversas organizaciones civiles emitieron un comunicado donde exhortan a la mesa directiva de la Comisión de Seguridad Pública del Senado a «sesionar esta misma semana y votar el dictamen», y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a «suscribir un acuerdo político para impulsar la aprobación de la iniciativa en el presente periodo de sesiones» [abril 16, 2012].

Los firmantes le reiteran a los legisladores que «ciudadanizar» el Consejo Nacional de Seguridad Pública es crucial, entre otras cosas, porque: 1) se enriquecería el debate público con la presencia de voces ciudadanas permanentes y autónomas; 2) se promovería la transparencia y la rendición de cuentas, y 3) se privilegiaría un enfoque de seguridad ciudadana «que permita enfrentar el problema efectivamente y con respeto a los derechos humanos».

Asimismo, les recuerdan que se comprometieron ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a sacar adelante esta iniciativa, durante el Diálogo de Seguridad Pública con Enfoque de Derechos Humanos [marzo, 2011], advirtiéndoles que esperan que «cumplan con su responsabilidad de legislar en esta importante materia».

Lee el comunicado de prensa