Aprueban reforma en derechos humanos; la más importante en décadas, según ONG

Para que una iniciativa constitucional prospere se requiere la aprobación de por lo menos 16 congresos estatales. Esta semana [mayo 18, 2011] la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos obtuvo el último voto favorable necesario de parte del Congreso de Tamaulipas.

Ahora el Senado de la República deberá declarar su procedencia y el Ejecutivo publicarla en el Diario Oficial de la Federación, formalizándose su entrada en vigor.

Esta reforma incluye los artículos constitucionales 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105, y entre los cambios sustanciales considera «incorporar formalmente el goce de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en todos los tratados internacionales que haya ratificado México».

Además, contempla, entre otros aspectos, retirar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de investigación de violaciones a derechos humanos, transfiriéndosela a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la cual dota asimismo de «capacidad para ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyes federal, estatales y del Distrito Federal que vulneren derechos humanos».

En cuanto al sistema penitenciario, los cambios en el Artículo 18 impondrán que «la organización del sistema carcelario esté basada en el respeto a los derechos fundamentales».

Establece un año como plazo máximo para decretar una serie de leyes sobre «reparación de violaciones a derechos humanos», «asilo político» y «autonomía de los organismos locales de derechos humanos».

«Hoy México tiene mucho que celebrar», opina Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, «pues esta reforma representa el paso más importante que el país ha dado en muchas décadas para que todas las personas cuenten con la protección de los derechos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales» [El Universal, mayo 19, 2011].

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, formuló el documento Para entender la Reforma en Derechos Humanos, que refiere desde el nacimiento de la iniciativa hasta un mapeo de los estados que la aprobaron, así como un seguimiento en medios informativos.

TwitterFacebookEmail
loading