Armados e inseguros: Experiencia internacional sobre el control de armas

En Brasil, académicos de instituciones públicas y privadas se dieron a la tarea de registrar los resultados de investigaciones que refutan la hipótesis de que “más armas en circulación causan una reducción de la violencia.

Estudios científicos que lograron abordar ese problema de forma estadísticamente adecuada generaron evidencias empíricas robustas sobre la relación entre armas de fuego y violencia. Tales estudios, llevados a cabo en innumerables instituciones de investigación nacionales e internacionales, llevan a la conclusión inequívoca de que una mayor cantidad de armas en circulación está asociada a una mayor incidencia de homicidios cometidos con armas de fuego.

Esas evidencias fueron encontradas por científicos e investigadores independientes, tanto de Brasil como del exterior, capacitados en metodologías estadísticas rigurosas aceptadas en la academia internacional. Dichas metodologías constituyen el estado del arte para lidiar con las dificultades inherentes a la identificación de efectos causales en fenómenos sociales complejos.

Las armas de fuego: el tío Sam y las lecciones desde EEUU para México

Ante el incremento de la violencia que ha experimentado México durante la última década, recientemente se ha comenzado a debatir una propuesta legislativa para que, tal como ocurre en EEUU, se permita a los ciudadanos mexicanos portar armas en automóviles y negocios bajo el argumento de legítima ‘autodefensa’. Es extraño, pero ésta es quizá unas de las pocas ideas que México nunca pensó adoptar de su vecino del norte; construyendo de hecho, un modelo regulatorio diametralmente opuesto en el que las armas son restringidas. En este ensayo, Eugenio Weigend y David Pérez Esparza nos presentan un breve análisis de lo que los mexicanos podríamos aprender del país que se ha consolidado como el país desarrollado más violento del mundo y el que más armas tiene entre sus ciudadanos.

Armarse para defenderse de… ¿las armas?

La violencia vinculada a las armas de fuego es uno de los mayores problemas de México. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en un tercio de los 17 millones de delitos en los que la víctima estuvo presente se utilizaron armas de fuego.

Como un cáncer, la violencia vinculada a armas de fuego se está apoderando de nosotros. Lo mismo en Acapulco, Torreón, y Monterrey, que en las colonias Roma y Condesa de la Ciudad de México.

Consulta la experiencia internacional comparada sobre el control de armas:

Manifiesto contra la abrogación del Estatuto de Desarme – Brasil

Manifesto Contra a revogação do Estatuto do Desarmamento

A Manifesto in Support of the Disarmament Statute

Lecciones desde EEUU para México
“El artículo muestra la postura de los autores y no necesariamente la postura de las organizaciones a las que pertenencen.”

Armed and Insecure. An overview of arms transfers and armed violence in the Horn of Africa (2010-2015)

 

 

 

TwitterFacebookEmail