Arraigo, ahora bajo la lupa en la CDHDF

Si bien la reforma del sistema de justicia penal de 2008 privilegia la presunción de inocencia y la oralidad en los juicios, desgraciadamente incluye también «conceptos vagos que generan inquietud en su relación con los derechos humanos, como la figura de arraigo».

Así lo advierten los convocantes al conversatorio «Impacto del arraigo penal en los derechos humanos», mediante el cual se busca «reflexionar sobre las afectaciones de dicha figura penal a la construcción de un derecho penal democrático, el debido proceso, el derecho a la honra y a la integridad de las personas» [CDHDF, julio 27, 2011].

La bienvenida estará a cargo de Juan Carlos Gutiérrez Contreras, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos [CMDPDH], y José Antonio Guevara Bermúdez, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Enseguida, diversos especialistas en derecho penal, activistas y periodistas, entre ellos Marco Lara Klahr, coordinador del Proyecto de Violencia y Medios de Insyde, expondrán sus puntos de vista en sesiones de diez minutos, al final de lo cual habrá una «dinámica de integración de ideas». Las conclusiones se incluirán en un informe que publicará la CMDPDH en diciembre [2011].

Esta es una iniciativa de la i(dh)eas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal [CDHDF] y la CMDPDH, y la cita es el miércoles 27 de julio [2011], a partir de las 10:00 horas, en la CDHDF [Universidad 1449, col. Florida, Ciudad de México].

Consulta el programa preliminar