Asesinan a Susana Chávez en un escenario de impunidad imparable

Josefina Reyes, Jesús Portillo, Jahaziel Gutiérrez, Manuel Arroyo… la lista sigue hasta completar 13 activistas asesinados en Ciudad Juárez [Chihuahua] de 2009 a la fechaSusana Chávez, defensora de derechos humanos y poeta, es el caso más reciente: fue encontrada muerta la madrugada del sábado [enero 8, 2010].

Su cuerpo, con marcas de tortura, fue hallado en una de las principales plazas públicas de la ciudad. Carlos Manuel Salas, fiscal de Chihuahua, declaró que el homicidio no tuvo que ver con su activismo contra los feminicidios en el estado.

La apresurada y aberrante versión del fiscal es que Susana «estaba tomando, se dirigía a un bar en la madrugada, se encontró con tres muchachos y se fue con ellos a divertir, y lamentablemente ellos estaban tomados, drogados, y decidieron matarla».

«Juaritos de mi alma» fue la última entrada que Susana publicó en su blog. «Siento vacio, desamparo e impotencia, supongo que como muchos […], pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!», escribió.

Desde hace más de 20 años participaba con diferentes organizaciones civiles que denuncian los feminicidios en Chihuahua. Para una de esas campañas de denuncia Susana creó, paradójicamente, la consigna «Ni una muerta más».

TwitterFacebookEmail