Asilegal lanza alerta sobre el abuso de la prisión preventiva

El 43.09 % de las personas privadas de libertad en México permanecen en prisión preventiva. Para mostrar la gravedad de esta situación, Asilegal ha lanzado una Alerta Nacional sobre el uso de la Prisión Preventiva. Para mostrar esta Alerta, la organización de defensa y promoción de los derechos humanos desarrolló una herramienta digital que plasma por entidad federativa el porcentaje de personas privadas de libertad bajo esta medida cautelar.

La prisión preventiva es una medida cautelar dictada por una autoridad judicial cuando considera que, probablemente, una persona detenida cometió un delito que merezca pena privativa de libertad.[1] Aunque la autoridad no cuente con los elementos suficientes para sentenciarla, solicita que la persona sea privada de la libertad en tanto se realiza la investigación.

Asilegal ha detectado que en 14 estados de la República Mexicana más del 50% de las personas privadas de la libertad permanecen bajo esta figura jurídica. También,  identificamos que Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo retienen a más de la mitad de las personas privadas de la libertad bajo prisión preventiva.

Consulta el comunicado completo de Asilegal
Consulta el mapa interactivo sobre el uso de la prisión preventiva

TwitterFacebookEmail
loading