Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones premia al “Modelo UMECA”

El vanguardista modelo aplicado en la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes [UMECA] en Morelos continúa siendo reconocido: ahora laAsociación Internacional de Correccionales y Prisiones [ICPA] le entregará el «Management and Staff Training Award 2012» [«Premio a la Formación de Personal de Administración 2012»] [octubre 28, 2012].

En la carta de premiación, Ed Wozniak, director ejecutivo de la ICPA, explica que mediante dicho premio se expresa «el reconocimiento y la exaltación de los colegas de la Asociación por el arduo trabajo y dedicación hacia el avance de correccionales profesionales».

El «Modelo UMECA» fue concebido por el Proyecto Presunción de Inocencia en México [PPIM] ─hoy parte del Instituto de Justicia Procesal Penal, AC─, bajo el liderazgo de Javier Carrasco Solís Ana Aguilar García, con fondos y soporte institucional de Open Society Justice Initiative.

En febrero de 2011, el gobierno de Morelos inauguró la UMECA para Adolescentes, con la asistencia técnica del PPIM y el objetivo de ofrecer a los jueces información confiable que les permita imponer eventualmente medidas alternativas al encarcelamiento a jóvenes en conflicto con la ley penal, evitándose con ello el uso extensivo y arbitrario de la «prisión preventiva».

La entrega del premio tendrá lugar durante la Conferencia «Caminos diferentes, una visión: la transformación de prisiones», organizada por la propia ICPA para conmemorar su 14ava Junta General [octubre 28-noviembre 2, 2012, Hotel Intercontinental, Ciudad de México].

El «modelo UMECA» está nominado, además, para los Premios Innovating Justice 2012, iniciativa holandesa que reconoce a proyectos ciudadanos creativos enfocados en promover sistemas de justicia penal democráticos, mientras que en abril [2012] recibió el 4° Premio UNICEF «Los derechos de la niñez y la adolescencia en México» en la categoría de Mejores Prácticas.

Conozca las UMECA para Adolescentes y Adultos en Morelos

* Nota informativa publicada originalmente en presunciondeinocencia.org.mx [octubre 8, 2012]