Blake Mora: aunque clave, la profesionalización policial va retrasada

Al inaugurar la primera Reunión de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública del año [enero 7, 2011, Ciudad de México], Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, expuso aspectos centrales para, a su juicio, «asumir el reto de limpiar a México de la delincuencia, de la impunidad, de la corrupción que se había enraizado en la sociedad y en las instituciones».

En este sentido, resaltó que «la profesionalización [de la policía] es un tema singular, eminente, fundamental» para alcanzar aquel objetivo y que, sin embargo, ha tenido retrasos, ya que sólo el 8.9 por ciento del personal evaluado hasta ahora «está capacitado» ─sin mayores precisiones.

Subrayó que la evaluación misma experimenta un gran retraso, pues «de un total de 448 mil elementos, la meta alcanzada al 30 de noviembre fue de apenas 33 mil 500, más o menos el 7.5 por ciento».

Una de las metas del Centro Nacional de Certificación y Acreditación para este 2011, según citó, es la de «llegar a un universo evaluado de 414 mil 300 elementos», aunque no precisó en qué reside el retraso mencionado antes.

Por otra parte, dijo que los recursos federales para estados y municipios recientemente aprobados en el Presupuesto de Egresos para el 2011 ─los más altos de la historia de México, con más de 13 mil 800 millones de pesos─ se utilicen eficazmente.

Lea el discurso completo del secretario de Gobernación

TwitterFacebookEmail
loading