Campesinos ecologistas»: nueva condena contra México

Tercera condena de la CIDH para el Estado mexicano en 2010

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano por tercera ocasión en 2010, esta vez por el caso de los«campesino ecologistas» [diciembre 20, 2010, San José, Costa Rica].

De acuerdo con la sentencia que hizo pública la CIDH, el Estado violó «la libertad e integridad personal, las garantías judiciales y protección judicial de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera», campesinos de Guerrero que en 1999 emprendieron la defensa ambiental de los bosques de Petatlán, activismo que les costó ser torturados, encarcelados y, finalmente, el exilio.

Las otras dos sentencias que recibió el Estado mexicano en 2010 fueron por la tortura y violación de las indígenas Inés Fernández y Valentina Cantú [octubre]. En 2009, además, la CIDH condenó la desaparición forzada del líder campesino Rosendo Radilla y el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez [Chihuahua].

En el caso de los «campesinos ecologistas», la CIDH advierte que el Estado mexicano deberá, entre otras medidas para resarcir el daño, «investigar las torturas sufridas por Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, indemnizar a las víctimas y cubrir los tratamientos médicos y psicológicos correspondientes». Además, la sentencia hace énfasis en exigir «la reforma del Código de Justicia Militar mexicano para excluir de la competencia del fuero militar los delitos relacionados con violaciones a todos los derechos humanos».

 

Consulte la sentencia de la CIDH contra el Estado mexicano y el comunicado de prensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

TwitterFacebookEmail
loading