Cancún: Policías municipales irrumpen en el CIAM

Seis agentes de la Policía Municipal de Benito Juárez, en Cancún, irrumpieron en el Centro Integral de Atención a la Mujer y sus Hijos (CIAM), presidido por Lydia Cacho, para llevarse a una mujer y sus hijos que estaban siendo atendidos como víctimas de violencia física y psicológica justo de uno de los policías agresores.

Lo anterior ocurrió el 31 de mayo: haciendo uso indebido de su cargo público, el agente municipal Antonio García Javier llegó al CIAM acompañado de cinco compañeros, para interrumpir la atención que estaba recibiendo su familia.

Tal versión proviene del comunicado de prensa «México: Agentes policiacos agreden a defensoras de Derechos de las mujeres», emitido el 31 de mayo pasado por Article 19, el cual añade que la esposa García Javier había presentado dos denuncias ante la autoridad correspondiente y debido a que no tuvo respuesta, acudió al CIAM, organización civil que atiende a mujeres víctimas de violencia doméstica y sexual, y de trata.

Miembros del CIAM han recibido antes amenazas por atender a víctimas de abuso, por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano tomar medidas de protección para salvaguardar su integridad y en especial la de su fundadora, la periodista Lydia Cacho.

A través del comunicado de prensa ya citado, el Equipo Legal y de Protección de Article 19 exigió al gobierno estatal de Quintana Roo detener tales actos de violencia, mismos que se han exacerbado poco antes de la próxima presentación de un libro de Lydia Cacho sobre redes internacionales de tráfico de mujeres.

TwitterFacebookEmail