Carlos Ríos, miembro del Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

Carlos Ríos Espinosa, defensor de los derechos humanos en México y miembro de la Junta de Gobierno de nuestro Instituto, ha sido electo, durante la Tercera Conferencia de Estados Integrantes de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas [septiembre 1, 2010, Nueva York], como uno de los doce integrantes del Comité encargado de monitorear el cumplimiento de los estatutos de la Convención para el periodo 2011-2014.

En una difícil competencia con candidatos provenientes de Australia, Kenia, Alemania y Corea, Carlos Ríos Espinosa obtuvo 49 de los 44 votos necesarios para integrar dicho Comité.

En 2008 México fue uno de los principales impulsores para la creación de esta Convención de la ONU, sin embargo, quien sería el candidato para representar a México en el Comité original, don Gilberto Rincón Gallardo, falleció semanas antes del proceso de elección. Y fue hasta finales del 2009 que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad eligieron a Carlos Ríos Espinosa como candidato de México ante el Comité.

El gobierno federal ha manifestado que esta elección, así como la del Embajador de México ante la ONU, Claude Heller, como Presidente de la Conferencia, representa «un reconocimiento a la labor desplegada por México a favor de los derechos de las personas con discapacidad».

Así, a partir de 2011 Carlos Ríos Espinosa tendrá la misión de velar que los países miembros del Comité cumplan los tratados que se establezcan en materia de derechos y protección de las personas con discapacidad.

 

¿Quién es Carlos Ríos Espinosa?

Es maestro en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales por la Universidad de Barcelona, abogado por la Universidad Iberoamericana [México] y licenciado en Filosofía por la Universidad La Salle [México]. Cuenta con más de quince años de experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo de personas con discapacidad, en México.

Ha sido visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), secretario de Investigación del Instituto de la Judicatura Federal y, desde 2003, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Como visitador adjunto de la CNDH participó en la elaboración de anteproyectos de iniciativa de ley en materia de derechos humanos y contra la discriminación [1996]  que fueron presentados por el entonces ombudsman, Jorge Madrazo Cuéllar, al titular del Ejecutivo Federal, Ernesto Zedillo [sexenio 1995-2000].

Actualmente es candidato al doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

TwitterFacebookEmail
loading