Centro de Ciencia en Políticas de Drogas: La prohibición dispara violencia criminal

«La evidencia existente sugiere que la violencia y el gran porcentaje de homicidios por drogas son probablemente una consecuencia natural de la prohibición […]», concluye un informe del Centro Internacional de Ciencia en Políticas de Drogas [octubre, 2010].

El ICSDP (siglas en inglés) evaluó 15 estudios internacionales sobre los efectos de la lucha contra las drogas y, citando ejemplos de ciudades como Los Ángeles, México y Sídney, concluye en su informe que «la evidencia científica disponible sugiere que aumentar la intensidad de las intervenciones para desbaratar el mercado de drogas no necesariamente reduce la violencia de los traficantes».

Al parecer, tanto a nivel callejero (narcomenudeo) como a gran escala, precisa, la caída, fractura o desmantelamiento de una organización de tráfico de drogas despierta el interés de más personas por apropiarse del mercado, lo que dispara la violencia.

Uno de los estudios citados por el informe muestra la correlación entre la inversión pública en combate a las drogas y el alza en el porcentaje de homicidios en Estados Unidos, así como en el aumento de la población penitenciaria.

Si bien para muchos estos efectos podrían ser aceptables en el contexto de la lucha contra el consumo de drogas, las estadísticas muestran que este no ha disminuido, lo que podría indicar la necesidad de políticas alternativas, no necesariamente enfocadas en el aspecto punitivo, concluye el informe.

Ve este video

TwitterFacebookEmail
loading