Certipol inicia certificación con policía de Guanajuato

La Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato es ya la cuarta institución policial del país que se somete al proceso de certificación ciudadana del Programa de Certificación Policial Ciudadana [Certipol] de Insyde.

Durante la ceremonia para dar inicio a dicho proceso, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre explicó que la certificación persigue dar a la ciudadanía la certeza de «una policía preparada, honesta y confiable», y sobre todo «certificada por los propios ciudadanos» [octubre 7, 2011, Guanajuato, Guanajuato].

A la ceremonia asistieron Raquel Barajas Monjarás [presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado], Miguel Pizzaro Arzate [secretario de Seguridad Pública estatal] y Ernesto López Portillo Vargas [director ejecutivo de Insyde], así como agentes ministeriales.

El proceso tendrá como referente el Manual para la Certificación Policial Ciudadana, desarrollado por Certipol y con el cual se evaluarán más de 60 estándares relacionados, entre otros rubros, con «Reclutamiento y selección», «Responsabilidad policial», «Infraestructura y equipo», y «Prevención del delito».

Además de la Policía Ministerial de Guanajuato, hoy Certipol implementa su proceso de certificación ciudadana en las policías estatales de Nuevo León y Baja California, y en la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lo destacable de la experiencia en Guanajuato, precisa Alejandro Fontecilla, investigador de Certipol, es que «la Procuraduría estatal es la primera institución en México que ha decidido participar con Insyde en el proceso de Certificación Policial Ciudadana de su policía ministerial, utilizando recursos propios para pagar el proyecto», pues «el resto de las policías han sido patrocinadas por organismos internacionales».

Esto, agrega, coloca al gobierno de Guanajuato como «un ejemplo a nivel nacional de que con voluntad y con una gestión moderna y visionaria, se pueden destinar los recursos necesarios para ejercicios innovadores encaminados a la reforma policial democrática».

Consulta el Resumen Ejecutivo del Manual de Certificación Policial Ciudadana 

TwitterFacebookEmail
loading