Chihuahua, marzo 16-17: Taller de Periodismo sobre Sistema Penal Acusatorio

Los periodistas de Chihuahua que cubren temas relacionados con el delito, la violencia y otros conflictos sociales, ahora podrán especializarse en el Taller de Periodismo El Sistema Penal y el Acceso a la Información. Desafíos y Alcances [Chihuahua, Chihuahua, marzo 16-17, 2012], cuyo objetivo es abrir el debate entre los comunicadores sobre el sistema penal y el acceso a la información, y contribuir a empoderarlos como observadores críticos especializados, por cuenta de la sociedad, de dicho sistema.

Una de las actividades más interesantes que incluye el programa es la mesa «La experiencia de los periodistas a seis años de la implementación del sistema acusatorio en Chihuahua», bajo la moderación de Oksana Volchanskaya [revista Veredicto].

Durante el Taller se abordarán temas como «’Tribunales paralelos’: La persistencia de los tópicos sobre el ‘Mal’ y el ‘Pecado’ en la comunicación institucional y el periodismo»,  «El periodista, el mejor watchdog del sistema de justicia penal» y «La importancia de profesionalizarse en un contexto de riesgo para los periodistas».

Asimismo, se ofrecerá el contexto procesal penal y periodístico de algunos países latinoamericanos —Chile, Ecuador y República Dominicana—, y las experiencias española y alemana para la responsabilidad social de los periodistas y los medios noticiosos.Los profesionales de la información interesados en cursar el Taller deberán postularse a más tardar el 13 de marzo [2012], antes de las 22:00 horas, según la convocatoria. Los periodistas seleccionados serán notificados el 14 de marzo [2012].

El Taller será impartido por Marco Lara Klahr, autor de No más «pagadores».  Guía de periodismo sobre presunción de inocencia y reforma del sistema de justicia penal, y periodista con más de tres décadas como reportero y editor en temas de violencia y delito, aparte de una exitosa trayectoria al frente de iniciativas ciudadanas enfocadas en la profesionalización de sus colegas, como el Proyecto de Violencia y Medios de Insyde, además de ser consultor para Open Society Justice Initiative.

El costo del Taller será totalmente sufragado por las entidades convocantes: USAID, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, el Instituto de Justicia Procesal Penal y la revista Veredicto.

Solo hay lugar para 20 periodistas.

Mayor información:

Ana Lara
Correo electrónico: taller_chihuahua2012@insyde.org.mx
Teléfono oficina: 0155 55363387 [Ciudad de México, de 9:00 a 18:00 horas] Teléfono móvil: 04455 37050987 [Ciudad de México]

 

 

TwitterFacebookEmail
loading