CIDAC: 101 conceptos para entender la inseguridad (con seguridad)

El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), es una organización de la sociedad civil, independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y a la presentación de propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazos.

Durante los últimos años, CIDAC se ha enfocado a estudiar el fenómeno de la inseguridad en México. Durante tal proceso, la estadística ha sido una herramienta fundamental para mostrar, a través de ciertos indicadores clave, la evolución de la incidencia delictiva en el tiempo y el desempeño institucional ante tal coyuntura.

La idea detrás de presentar cifras, gráficos, mapas, u otras herramientas visuales siempre ha sido que mientras más se conoce el problema más cerca se está de resolverlo. Sin embargo, en esa tarea de comunicar de la manera más clara posible lo que sucedía en el país en materia de seguridad pasamos por alto un hecho fundamental: la gran mayoría de los ciudadanos interesados en el tema no son abogados ni economistas. Tampoco son criminólogos, sociólogos o politólogos. Ni tendrían por qué serlo para tener una opinión fundada y crítica sobre un problema que incide, día a día, en más de un aspecto de su vida cotidiana.

Con esta perspectiva es que CIDAC presenta el documento 101 Conceptos para entender la inseguridad (con seguridad), especie de glosario de términos básicos para entender, discutir y cuestionar sobre los procesos de justicia en el país y acabar con la inseguridad con seguridad.

Consulta “101 conceptos para entender la inseguridad (con seguridad)”