CIDAC presentó Hallazgos 2015, evaluación de la implementación de la reforma penal

A 45 días de que venza el plazo para la implementación de la reforma penal, CIDAC presentó su reporte Hallazgos 2015: evaluación de la implementación y operación a ocho años de la reforma constitucional en materia de justicia penal.

Entre los principales hallazgos que CIDAC identificó se encuentra la insuficiencia de operadores importantes como asesores de víctimas o facilitadores. Por otro lado, el reporte destaca que aunque se han llevado a cabo esfuerzos en materia de capacitación, aún existe un enorme rezago, especialmente en el ámbito de la policía. Además, hubo un retraso significativo en la armonización de importante legislación nacional, lo que ha significado el riesgo de la aprobación, con prisas, de normas no idóneas para implementar la reforma constitucional.

Asimismo, la reforma en materia de justicia penal implicó una considerable inversión de recursos financieros. Entre los recursos para las entidades, está el subsidio de apoyo a las entidades federativas para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio administrado por la SETEC, del cual, entre 2010 y 2015 distribuyó $3,510,092,861.60. Adicionalmente, las entidades contaron con recursos del Fideicomiso de Apoyo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal (BANOBRAS), el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP); y el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG).

Consulta el reporte completo Hallazgos 2015

TwitterFacebookEmail