Ciudad Juárez: Exige Amnistía Internacional garantizar seguridad de Norma Andrade

Norma Andrade fundó en 2001 Nuestras Hijas de Regreso a Casa [NHRC], luego del asesinato de su hija, ese mismo año, en Ciudad Juárez. Desde entonces ha jugado un papel fundamental en la exigencia de justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas en Chihuahua, a tal grado que su activismo fue decisivo para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado mexicano por el Caso del Campo Algodonero, en 2009.

Este viernes [diciembre 2, 2011], Norma Esther sufrió un atentando afuera de su casa, en Ciudad Juárez. «Un sujeto desconocido se acercó y detonó una arma de fuego en varias ocasiones, impactando en 5 de ellas sobre Norma, provocándole heridas en el torso, el hombro derecho y la mano derecha», de acuerdo con el comunicado de NHRC.

Integrantes de NHRC y otras iniciativas de la sociedad civil a través del país condenan este ataque, que ocurre en el contexto de «repetidos actos de amenazas y hostigamiento, mismos que nunca han sido investigados por las autoridades, pese a que en la mayoría se han presentado denuncias».

También exigen a las autoridades «El esclarecimiento de los hechos a partir de una investigación pronta y expedita»; «Que se brinde protección inmediata y eficaz de todas las personas que integran la organización NHRC, particularmente a la familia Andrade», y «Que los gobiernos federal y estatal establezcan de inmediato un mecanismo que garantice la protección de todos los defensor@s en México».

A su vez, Amnistía Internacional emitió un boletín donde «condena enérgicamente el atentado en contra Norma Andrade», haciendo «un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que garanticen la seguridad de Norma Andrade y los demás miembros de su familia, incluida Malú García Andrade, su hija, quien es también directora de NHRC».

TwitterFacebookEmail
loading