Ciudad Nuestra aporta «hoja de ruta» en seguridad a próximo alcalde de Lima

La organización peruana Ciudad Nuestra le tiende una mano al próximo alcalde de Lima, con su nueva publicación, Inseguridad ciudadana en Lima. ¿Qué hacer?, dirigida a los candidatos a la alcaldía de la ciudad. Es obra de Gino Costa y Carlos Romero, presidente e investigador de Ciudad Nuestra, e incluye, en cuatro capítulos, recomendaciones para que el nuevo gobierno procure seguridad, un diagnóstico de la inseguridad, la violencia y el delito, el análisis de las principales instituciones responsables de la seguridad y sus problemáticas, así como propuesta de agenda para avanzar hacia la seguridad de los ciudadanos.

Documentan, gráficamente, los tres instrumentos principales para analizar la seguridad ciudadana: percepción de la inseguridad, victimización y segurabilidad. La primera es la probabilidad de que ocurran ciertos delitos o el temor a ser víctima de ellos, la segunda es la ocurrencia real de estos hechos violentos y la última son los recursos con los que cuenta una comunidad para hacerles frente.

Sobre las instituciones policiales, se destaca la inequitativa distribución de personal en la ciudad, discriminando a las zonas periféricas, así como la falta de equipo e infraestructura. Durante la Semana de Visitas a la Policía en Perú, iniciativa de la Alianza Global Altus, los observadores apuntaron que «las comisarías no cuentan con las condiciones para brindar un servicio satisfactorio al público y carecen de los recursos más básicos: la mayoría de las computadoras son propiedad del personal y no están conectadas a internet. Además, los cinco sistemas de comunicaciones inter radiales con los que cuentan son incompatibles entre sí».

Esta obra reúne el trabajo de 25 de años de investigación que pretende constituirse «como una hoja de ruta para la nueva administración de la ciudad», señalan los autores.

Insyde recomienda su consulta