¿Cómo y cuándo usar la fuerza pública? INACIPE organiza congreso internacional

«El uso de la fuerza debe ser el último recurso ante una resistencia ilegal que impida el cumplimiento de un objetivo legal. El problema es la tensión que surge, pues no hay claridad sobre lo que implica un uso adecuado de la fuerza», era el argumento de Luis Gabriel Salazar, miembro fundador de la Red Latinoamericana de Policía y Sociedad Civil, durante la mesa de debate «Policía y uso de la fuerza, una agenda clave de nuestra democracia», organizada por Insyde en 2006.

Dos años después, en julio de 2008, el Centro de Certificación Profesional de Agencias Policiales de nuestro Instituto presentó «Políticas y protocolos institucionales para el uso de la fuerza», un catálogo de directrices para regular desde el procedimiento de detención, uso de esposas y cateos, hasta cómo dirigir entrevistas e interrogatorios y analizar alternativas al arresto.

Ahora, en un contexto en el que resulta inevitable revisar de nuevo el tema, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) convoca alCongreso internacional «Uso de la fuerza pública en un Estado democrático de derecho» [agosto 18-20, 2010, Ciudad de México], donde se reunirán especialistas internacionales y funcionarios de la más alta jerarquía.

Entre los temas que abordarán se cuentan los límites y alcances de la policía, el uso de la fuerza pública y el Ejército, el respeto a los derechos humanos, así como el abuso de autoridad y el papel de los medios de comunicación. Se analizarán también los casos específicos de Colombia, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y Alemania.

Destaca la participación de Arturo Chávez Chávez (procurador general de la República), Genaro García Luna (secretario de Seguridad Pública), José de Jesús Gudiño Pelayo (ministro de la SCJN), Luis González Plascencia (presidente de la CDHDF), Luis Arroyo Zapatero (investigador del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional), Luis de la Barreda Solórzano (director del ICESI) y Gerardo Laveaga (director del INACIPE).

Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, participará en el panel «Principios y criterios para el uso racional de la fuerza pública».

TwitterFacebookEmail
loading