Comunicado: Reforma policial democrática, experiencias y desafíos

  • Expertos de 8 países de América Latina y de EEUU destacan la necesidad de que gobiernos asuman plenamente su responsabilidad constitucional y formulen planes y compromisos claros para conducir reformas policiales democráticas

  • Expertos mexicanos enfatizan que luego de 20 años de esfuerzos y recursos invertidos los gobiernos no han hecho lo necesario para construir una relación de confianza entre la policía y la sociedad.
  • Las reformas deben colocar como primer objetivo estratégico proteger al ciudadano con una perspectiva de respeto a los derechos humanos; si los cambios no logran eso, no habrá reforma policial democrática

Diez instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil convocaron a la conferencia internacional especializada en la reforma policial democrática y reunieron en la Ciudad de México a 35 expertos representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y México.

Buena parte de las naciones de América Latina se encuentran en procesos de reforma policial pero en la mayoría de los casos los resultados aún no son satisfactorios.

La reforma policial democrática es sólo posible en el marco de regímenes políticos igualmente democráticos. El apoyo político a la reforma es presupuesto esencial para lograrla.

Expertos y expertas mexicanas destacan que las figuras de control externo de la policía son parte de las mejores prácticas de la reforma policial democrática y en este sentido,  convocan a la aprobación de la Iniciativa que crea el Auditor Especial de las Policías Federales.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública en México requiere una evaluación integral de resultados acompañada de la reforma jurídica que instale la figura de los consejeros ciudadanos independientes en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Entre los ejemplos de reformas avanzadas destaca el modelo de proximidad policial: “la mejor policía es la más cercana a la ciudadanía.  El espacio directo para la construcción de modelos policiales de proximidad es el Municipio”, coinciden. Asimismo, destacan la necesidad de superar la frecuente contradicción que surge cuando la atención urgente a la inseguridad  y la violencia impide las políticas y planes de reforma policial de largo plazo.

Las propuestas y esfuerzos más comunes en la región incluyen nuevos enfoques sistémicos de rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos, la mejora de los estándares de gerencia de procesos, desarrollo profesional y fortalecimiento de los sistemas de control.

Las y los expertos mexicanos destacan que las acciones de gobierno y sociedad para la profesionalización y modernización policial durante las últimas dos décadas, no han servido para construir una relación de confianza entre policía y sociedad, y una de las pruebas de ello es que a seis meses de la fecha límite de la certificación de todo el personal de las instituciones de seguridad pública, hay un avance nacional de 49.87% evaluados, de los cuales 62.33% han sido aprobados, 17.52% no aprobados y hay pendientes 19.94%, de acuerdo a cifras al 31 de julio de 2012.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del equipo de Transición del Presidente Electo Enrique Peña Nieto comprometió una política de seguridad conducida por la autoridad civil y basada en el respeto a la ley y los derechos humanos, en la participación ciudadana y en la coordinación. (16/10/2012)

Organizaciones:

Causa en Común
Centro de Colaboración Cívica (CCC)
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE)
Friederich Ebert Stiftung
Instituto para la Seguridad y la Democacia AC (Insyde)
Red de Especialistas en Seguridad Pública
Universidad de Guadalajara
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Contacto:

Sergio Leñero Reveles, Comunicación Insyde

insyde.org.mx

Teléfono: 91 16 53 04 ext. 122

Celular: 55 24 21 83 51

Correo: sergio_lenero@insyde.org.mx

 

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