Conavim revela fuentes que producen y reproducen violencia de género

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) publicó el Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres, en el que detalla, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), de cada cinco mujeres entrevistadas, tres sufrieron alguna forma de violencia en el año anterior a la encuesta. Esto nos lleva a pensar que todas las mujeres en este país han sufrido algún episodio de violencia en algún momento de su vida.

El Estudio sostiene que la violencia contra las mujeres tiene lugar en todos sus ámbitos de actuación; estos espacios son compartidos con sus compañeros, padres, hijos o allegados varones. Los patrones de violencia se repiten y se aprenden en todos estos lugares. Es decir, se conciben, aprenden y refuerzan tanto en los espacios privados como en los espacios públicos.

Pareciera que la violencia de género se encuentra relacionada de alguna manera con la violencia social. Esta aseveración ha sido afirmada de modo categórico por muchas expertas y expertos en materia de derechos de las mujeres, así como en materia de violencia social, sin embargo, hasta este momento no había ningún diagnóstico que nos arrojara datos precisos que pudiesen confirmar o negar esta hipótesis.

 

 

TwitterFacebookEmail