Condiciones en la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz

Informe sobre las condiciones de la Estación Migratoria del instituto Nacional de Migración en Acayucan, Veracruz

Como parte del proyecto que se realiza desde Insyde en torno a la documentación de posibles violaciones a derechos humanos de personas migrantes en Estaciones Migratorias, entre los meses de abril y diciembre de 2015 se realizaron siete visitas a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz. Se aplicaron cerca de 120 cuestionarios a mujeres y hombres de diferentes nacionalidades, entre las que destacan hondureña, salvadoreña, guatemalteca, ecuatoriana y cubana, entre otros. La aplicación a personas de nacionalidad india y beliceña fue mucho menor.

Además de las encuestas aplicadas para conocer la historia migratoria de las personas detenidas, se realizaron entrevistas que permitieron conocer con más detalle las violaciones a las que habían sido objeto. Asimismo, se utilizaron técnicas de observación, lo cual permitió tener una “perspectiva excepcional sobre los tipos de prácticas que parecen desmontar al Estado en sus márgenes territoriales y conceptuales”.

El presente informe es una denuncia pública de las condiciones imperantes dentro de la Estación Migratoria de Acayucan en el periodo mencionado: insalubridad, estrés, violencia, hacinamiento y condiciones vulnerantes en las que se encuentran las personas que son detenidas. Es importante señalar que uno de los objetivos de este trabajo es evidenciar la incapacidad del Instituto Nacional de Migración para cumplir con los estándares mínimos de respeto a los derechos humanos de las personas detenidas. Los datos vertidos en el informe serán de corte cualitativo, lo que no limita la exposición de la información que se presenta.

Consulta el Informe completo

TwitterFacebookEmail