Congreso mexicano aprobó Ley general contra la tortura

El Congreso mexicano aprobó el 26 de abril de 2017 la Ley General contra la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, tras encontrarse congelada 15 meses. Destaca que el proceso de redacción de la Ley contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, academia, expertas y expertos en la materia así como la asistencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (OACNUDH) en México.

La ley general de tortura es un instrumento fundamental para combatir uno de los retos más críticos que enfrenta el Estado mexicano en materia de derechos humanos. La ley establece la prohibición absoluta de la tortura, sanciona la conducta en todo el país bajo una misma definición acorde con los tratados internacionales, excluye las pruebas obtenidas mediante tortura y otras violaciones a los derechos humanos y determina reglas claras de combate a la impunidad. Asimismo, esta nueva normativa distribuye competencias entre los tres órdenes de gobierno, crea un registro nacional de casos de tortura e incluye medidas para la asistencia, atención y reparación de las víctimas. Igualmente, la ley aprobada establece la adopción de un programa nacional para erradicar el delito, refuerza las medidas de prevención y robustece al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, entre otras medidas transformativas importantes, enfatiza la OACNUDH.

Amnistía Internacional por su parte señaló que la nueva Ley general contra la tortura constituye un paso adelante para hacer frente a la crisis de derechos humanos que azota al país. Las autoridades deben ahora garantizar que todos los responsables de estos infames delitos contra el derecho internacional comparezcan ante la justicia, manifestó hoy.

“A menos que las autoridades mexicanas hagan un esfuerzo real por garantizar el procesamiento de todos los responsables de los miles de casos de tortura denunciados cada año en todo el país, esta ley no será más que palabras sobre el papel. No debemos permitir que esto siga siendo así”, manifestó Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Consulta el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (OACNUDH) en México

Consulta el comunicado de Amnistía Internacional – México

TwitterFacebookEmail
loading