Convocan a reporteros a proveer información sobre estrés y depresión

Las coberturas noticiosas de sucesos de crimen y violencia son «perturbadoras y traumáticas» para los periodistas, provocándoles desde ansiedad, angustia y culpabilidad, hasta tendencia a la agresividad, altos niveles de estrés y depresión, según ha documentado Rogelio Flores, doctorando en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y para crear un «modelo de intervención especialmente focalizado en aquellos comunicadores que presenten altos índices de malestar emocional producto de su actividad profesional», emprendió el proyecto «Estrés periodístico».

Así, en la primera fase convoca a «reporteros, fotorreporteros y comunicadores que cubran crimen organizado, conflictos sociales, desastres naturales y otros temas de alto riesgo, a participar en una serie de cuestionarios que identifican síntomas de ansiedad, estrés y depresión»,disponibles en su Website. El manejo de esta información será confidencial.

El objetivo último de este proyecto será formular una propuesta para que cada medio informativo dote a sus periodistas asignados a cubrir la seguridad pública y la justicia penal de «un seguro obligatorio de gastos médicos y psicológicos».

TwitterFacebookEmail