Convocatoria: Los derechos en la ejecución penal

México D.F., 30 de junio de 2014.- A pesar de los enormes aparatos judiciales y de protección de derechos humanos en México, así como del gasto millonario en el sistema penitenciario, los derechos de las personas presas, de sus visitantes y defensores no cuentan con garantías efectivas. Así, la prisión genera violencias innecesarias que se revierten a la sociedad. Las condiciones de nuestras cárceles (algunas subastadas y otras operadas por los gobiernos) no son una calamidad natural sino el resultado de políticas, decisiones y leyes, cuyos responsables tienen nombre y apellido.

Se convoca a trabajar de forma conjunta y crear estrategias para lo siguiente:

  1. Crear conciencia sobre la situación de las prisiones en México, y de las consecuencias sociales que tiene el aumento de penas.
  2. Hacer que los y las legisladores y legisladoras cumplan su mandato de aprobar una legislación nacional sobre ejecución penal con un enfoque de derechos humanos, que proteja tanto a procesados como a sentenciados; que abra las prisiones al escrutinio de los medios y de la sociedad, y que dote de atribuciones plenas a las y los jueces de ejecución para garantizar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario, incluyendo los derechos de los visitantes, los defensores y los observadores (consultar la Iniciativa abajo referida).
  3. Que los poderes judiciales asuman el control que deben tener sobre todo el sistema penitenciario.
  4. Lograr que se reconozca el derecho al voto de las personas privadas de la libertad, tanto procesadas como sentenciadas.

Cita a personas interesadas: próximo lunes 7 de julio de 2014, entre las 10:00 y las 13:00 horas en la  Plaza o Jardín Pasteur, en el cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes (a un costado del Senado)
Convoca: Miguel Sarre, profesor universitario.

Consulta la convocatoria.
Consulta el Típtico de los derechos en la ejecución penal.

Contacto: Twitter @plazapasteur
Correo: plazapasteur777@gmail.com

TwitterFacebookEmail