Costo de la delincuencia en América Latina y el Caribe duplica el de países desarrollados: BID

  • Costos anuales del crimen y la violencia, tanto públicos como privados, estimados en 261,000 millones de dólares para la región

  • Informe calcula los costos asociados a ingresos cesantes de víctimas de homicidios, individuos encarcelados

Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el costo anual directo del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe asciende a 261,000 millones de dólares, o 3.55 por ciento del PIB. Esta cantidad duplica el promedio de países desarrollados y equivale al total que la región invierte en infraestructura.

Es, además, equivalente a los ingresos del 30 por ciento de la población de menores ingresos de la región, lo que subraya el grave impacto que la delincuencia tiene sobre el desarrollo de los países. El crimen y sus costos: nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe marca un hito para cuantificar costos del crimen comparables para 17 países de la región, y referenciados contra 6 países desarrollados.

El crimen y la violencia alcanzan niveles que se acercan a una crisis. La región tiene el 9 por ciento de la población mundial, pero registra un tercio de las víctimas de homicidios a nivel global. Es la región más violenta del planeta, fuera de las zonas de guerra. Seis de cada 10 robos son cometidos con violencia y el 90 por ciento de los homicidios no son resueltos. Sus cárceles están entre las más hacinadas en el mundo.

Consulta el estudio del BID Los costos del crimen y de la violencia: Nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe.

TwitterFacebookEmail