Cuaderno de Trabajo Insyde no. 32: repensar la estrategia antidrogas

Exposición del prestigiado consultor Tom Lloyd

¿Cómo introducir a la policía en una estrategia frente a las drogas que reduzca los daños y no los incremente?

Muchos se preguntan cuál o cuáles son las alternativas en materia de drogas de cara al modelo hoy dominante en México, el cual centraliza el control penal y no produce los resultados esperados. Pocas veces hay respuestas tan contundentes a esa pregunta como las que ofrece Tom Lloyd, ex mando policial en Inglaterra y consultor internacional de la mayor reputación, en nuestro Cuaderno de Trabajo Insyde no. 32. Policía y política en materia de drogas: evidencias de un modelo democrático.

En esta exposición, Lloyd propone la humanización del régimen de control de drogas y el equilibrio para reducir la oferta y el daño en torno a las mismas. La propuesta no viene de un ejercicio teórico, sino de la experiencia policial directa aplicada en Inglaterra y basada en una nueva batería de indicadores que sustituye el mero recuento de acciones policiales justificadas en sí mismas, por la medición de los efectos reales cualitativos derivados de las intervenciones del Estado.

El texto interpela al lector para repensar a fondo y desde métodos probados lo que se ha hecho y lo que se debe hacer frente a las drogas.