De Atenco a la reforma policial democrática, ¡solicite su ejemplar!

Insyde y el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez» han constituido una alianza estratégica cuyo objetivo es impulsar, desde una plataforma compartida y haciendo uso de las fortalezas de cada organización, cambios democráticos y estructurales en las políticas públicas relativas a la seguridad ciudadana, la justicia penal y los derechos humanos.

Nos inspiran dos certezas: por un lado, la riqueza de la aproximación técnica y la experiencia de campo en el respeto y promoción a los derechos humanos, ambas asociadas a estas funciones públicas, se ven mutuamente fortalecidas al entrar en interacción; por el otro, nos identifica el compromiso con la incidencia, es decir, nos ubicamos en las antípodas de la contemplación y asumimos nuestra responsabilidad en la construcción de instituciones públicas eficaces y en el ejercicio de sus misiones y relacionadas armónicamente con la promoción y el respeto de los derechos fundamentales. El lector tiene en sus manos el primer producto de esta alianza.

Este cuaderno aborda a la policía. O, mejor dicho, aborda, estudia, denuncia, analiza y propone de frente a la experiencia viva de la policía. La función policial es sin duda la responsabilidad más delicada del Estado en tiempos de paz. A la policía se le ordena cumplir y hacer cumplir la ley por medio de poderes diversos, entre los cuales destacan el empleo de las armas de fuego y el uso de la fuerza. Paradójicamente, al aplicar esos poderes en aras de proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades, la policía se convierte, por sí misma, en el instrumento que más pone en riesgo y violenta, tales derechos precisamente por la enorme dificultad que supone controlar en todo momento el ejercicio de las atribuciones legalmente conferidas a las corporaciones.

Léase este informe como la suma de esta alianza a la denuncia y condena de los hechos de Atenco pero más allá, como una invitación hacia la revisión honesta del proceder policial en Atenco, en clave de reforma estructural democrática. Los hechos de Atenco no deben repetirse y eso sólo es posible si se inicia una transformación de los sistemas que operan detrás de las conductas. Vayamos pues de lo casuístico a lo estructural, policía y sociedad, de la mano. Hay evidencia de que esto es posible.

* Fragmento del texto de Presentación, de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde

Descarga el libro 

Solicite su ejemplar impreso con:

Guadalupe Pescador
91165304 al 06, ext. 101
Carolina 80, oficina 1, col. Cd. de los Deportes, Ciudad de México

TwitterFacebookEmail
loading