Debaten implementación de la reforma penal en el DF

Noviembre 23-24, 2010, Hotel NH, Ciudad de México

La implementación de la reforma al sistema de justicia penal implica, entre otros aspectos, desarrollar toda una transformación institucional que abarca perfiles profesionales acordes con un modelo de justicia penal acusatorio, modernizar y replantear la infraestructura de los ministerios públicos y construir salas para juicios que incluyan la oralidad. Estos aspectos se habían postergado en el Distrito Federal, donde especialistas de Chile, Colombia y México finalmente los debaten en el marco del Seminario: La reforma penal en la Ciudad de México, retos para su implementación.

Cristian Arias, ex jefe de Estudios Regionales de la Defensoría Pública en Chile, abrirá el ejercicio con la conferencia «¿Por qué la reforma penal chilena se ha considerado exitosa?». Enseguida, durante la primera mesa de trabajo, Jorge Antonio Mirón (PGJDF), Miguel Sarre (ITAM) y Manuel Horacio Cavazos López (TSJDF) conversarán sobre el estado actual del sistema penal, sus principales retos ante la reforma y las especificidades del nuevo sistema en la Ciudad de México, además de ofrecer una perspectiva comparada de experiencias de implementación alrededor del mundo.

En la segunda mesa se abordarán los enfoques formativos y pedagógicos para capacitar a los actores del nuevo modelo de justicia penal, y en ella destaca la participación de Juan José Olea Valencia (PGJDF), Ana Laura Magaloni (CIDE) y Andrea Paula Hernández y Rojas (TSJDF).

Las implicaciones presupuestales y la nueva infraestructura de las salas para juicios abiertos al público serán explicadas por la arquitecta Maday Nieva Torres (TSJDF) y el experto en reforma penal Carlos Ríos, durante la tercera mesa de trabajo.

Finalmente, Silvano Cantú, Edgar Cortez y Manuel  Fuentes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, abordarán la participación ciudadana y el papel de los medios noticiosos en la implementación de la reforma.

El Seminario es iniciativa del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, AC, la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los derechos para todas y todos», y el Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La cita es el 23 y 24 de noviembre [2010], de 9:00 a 18:00 horas, en el salón Guadalajara del hotel NH [Liverpool 155, col. Juárez, Ciudad de México].

Consulte el programa 

TwitterFacebookEmail